Archivo y Biblioteca aspiran a hacer cultura y ciudad

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 4152 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Archivo y Biblioteca  aspiran a hacer cultura y ciudad

 Fuente: http://www.europapress.es/ 

 El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, dijo que el Archivo Provincial y Biblioteca Pública del Estado, que se inaugura mañana, será "una sorpresa cultural y arquitectónica" y confió en que su actividad "se integre perfectamente" en el barrio de Castilla-Hermida contribuyendo a hacer "no sólo cultura, sino también ciudad".

   En respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero recordó que el edificio se inaugurará mañana miércoles, a mediodía, en presencia de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el propio consejero, entre otras autoridades.

   Según López Marcano, será "un notición", "un día feliz" que "ni la temperatura ni las circunstancias adversas van a contaminar" y en el que se cumplirá un "anhelo largamente esperado", un proyecto en el que ha trabajado "muchísima gente" y en el que la alegría va a estar por tanto "muy repartida".

   El proyecto ha supuesto una inversión "muy costosa", de casi 30 millones de euros, "digna del mayor reconocimiento y el mejor de los agradecimientos". Ha permitido habilitar una biblioteca y un archivo "de postín", con una superficie de 25.000 metros cuadrados y con unos fondos cuyo primer documento data del siglo XII. Este espacio albergará además la sala de exposiciones que siempre quiso el consejero y será un "centro dinamizador" de la cultura.

   Tras recordar que este proyecto apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado del año 1999, el consejero deseó que contribuya a desarrollar una zona de la ciudad "necesitada de equipamientos" y que está "demandando a gritos su integración en el centro".

   También resaltó que en los próximos días comenzarán a trabajar en estas instalaciones las primeras 17 personas seleccionadas para ampliar la plantilla; "17 de los nuestros, 17 cántabros que han encontrado 17 soluciones a sus vidas, y habrá muchos otros", agregó.

   Por último, hizo hincapié en que el proceso de selección ha sido "pulcro e impecable" y ha corrido a cargo de un tribunal presidido por la Universidad de Cantabria, que ha trabajado "con la mayor de las libertades e independencias" y "sin ninguna injerencia ni intromisión".

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 4152 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios