"Tesoro de papel": exposición itinerante del patrimonio documental de la Diócesis

Publicado el: 08/12/2009 / Leido: 6099 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"Tesoro de papel": exposición itinerante del patrimonio documental de la Diócesis

fuente: http://www.cope.es

Autor: Francisco Jesús Hernández     

 El  miércoles 9 de Diciembre, a las 20.30 horas en la sede lagunera del Archivo Histórico Diocesano, el Obispo inaugura la exposición"Tesoro de papel".  Dicha exposición nace de      la inquietud de dar a conocer el rico patrimonio documental perteneciente a la Iglesia, así como el gran valor y repercusión que este supone para la sociedad. Posteriormente, esta exposición recorrerá las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

El patrimonio documental que se encuentra en el Archivo Histórico de la Diócesis  se distribuyen en distintos fondos, según sus categorías, en relación al origen y procedencia de los mismos. El crecimiento de los fondos, la necesidad de conservarlos en condiciones más optimas, el aumento considerable de investigadores y usuarios de muchas partes del mundo, han obligado a la Diócesis a reubicar la sede de su Archivo Histórico.

Desde el año 2004, se encuentra en un antiguo caserón de los siglos XVI-XVII adaptado a las nuevas exigencias y necesidades de un archivo abierto al público. Una profunda restauración del edificio nos permite, ahora, contemplar y disfrutar de un bello y cálido edificio en la ciudad de Aguere.

Muchas son las personas que se acercan buscando información sobre asuntos o temas variados. Algunos desean conocer sus ancestros y vienen a realizar su árbol genealógico; también, muchos descendientes de canarios en América solicitan información de sus raíces familiares, a los que se unen los que realizan estudios históricos o de geografía humana de variado calado.

Desde que el documento llega a esta institución hasta que puede ser consultado por los investigadores pasa por un proceso muy preciso y metódico, lo que es desconocido frecuentemente por todos, creando una impresión de inaccesibilidad. Esta exposición denominada "TESORO DE PAPEL" tiene como objetivo acercar el archivo, en este caso el Archivo Histórico Diocesano, a los ciudadanos, facilitar el conocimiento, cómo funciona, qué contiene, cómo se trabaja y qué posibilidades ofrece el público en general. Esta exposición puede ser una gran oportunidad para que nuestro Archivo, y cualquier otro archivo, se conviertan en algo interesante y próximo para la ciudadanía.

"Tesoro de Papel" se divide en cinco ámbitos expositivos, que van desde el Nacimiento del Archivo hasta la circulación de los documentos dentro de la institución, pasando por los principales fondos y colecciones en los que se divide la documentación con la que cuenta.

Las condiciones del edificio, el valor de sus fondos y la calidad del servicio han permitido que el Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, ostente el record de Canarias en consultas en sala de sus fondos, poseyendo una media por mes de 200 visitantes, entre usuarios e investigadores. A estos hay que sumar la resolución de las consultas por teléfono, además de aquellas que se realizan por correo electrónico, con una media al mes de 160 e-mailes, y la contestación por correo postal, que supera las 45 cartas mensuales. Además el archivo realiza desde hace años visitas guiadas para estudiantes tanto de instituto como universitarios de distintas facultades. En lo que va de año, ya nos han visitado 188 alumnos, a los que se les ha mostrado en detalle, tanto las instalaciones como aquella documentación de interés, no solo el enorme valor histórico que posee sino también artístico.

TODA LA INFORMACIÓN EN WWW.TESORODEPAPEL.COM

Publicado el: 08/12/2009 / Leido: 6099 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios