El Museo de las Ferias de Medina expone lo mejor del monasterio de Santa Clara

Publicado el: 26/11/2009 / Leido: 4465 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Museo de las Ferias de Medina expone lo mejor del monasterio de Santa Clara

Autor: ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO

Fuente: http://www.nortecastilla.es

La colección recoge, entre otras piezas, un manuscrito de Alfonso XI y cédulas reales de Isabel I de Castilla  expone los documentos más significativos del monasterio de Santa Clara de Medina del Campo se pueden ver en el Museo de la Ferias hasta el 10 de enero del próximo año.

La muestra es un proyecto global de estudio, digitalización y conservación de dichos fondos, establecido gracias a la firma de un convenio suscrito entre la Fundación Museo de las Ferias y el monasterio franciscano.

Los fondos expuestos en su mayoría están fechados en el siglo XV y son cartas de privilegio, de juros, de donaciones, o bulas, correspondientes a los reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos.

Cabe destacar dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa de la Reina Isabel y que ahora se pueden ver en la exposición. Otros documentos manuscritos en pergamino aún conservan los sellos originales de plomo, de placa o de cera roja.

Todos ellos se muestran junto a las más antiguas e interesantes obras de arte conservadas en el monasterio. Sólo una excepción, el monumental crucificado gótico que preside la iglesia del convento y el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, que ya fue expuesto en el Museo durante los pasados meses de verano.

Otras obras

Pueden contemplarse un pequeño crucificado de comienzos del siglo XVI, prototipo de la estética del primer renacimiento castellano; un relieve con el tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso, y una escultura de la Asunción, ambos pertenecientes al desaparecido retablo mayor de la iglesia conventual; la cruz procesional del monasterio, una sorprendente naveta compuesta con un caracol marino, una cruz relicario, y una campana del siglo XV con inscripciones góticas.

El más antiguo

El archivo del monasterio de Santa Clara conserva varios manuscritos medievales de un extraordinario interés histórico. El más antiguo es de 1314, año en que está fechada una Carta Real de Alfonso XI que confirma documentos anteriores que se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio, unos tiempos muy cercanos a los de la fundación del monasterio, en el segundo cuarto del siglo XIII, ya que recoge, en primer término, una carta de Alfonso X el Sabio, dada en Sevilla el 12 de octubre de 1269. En sus palabras: «A las freyras menores de la orden de Sant Damian que son moradoras en el monasterio de Santa Clara de Medina del Campo», recordando que, en sus primeros tiempos, las franciscanas clarisas eran denominadas «damianitas» por tener a San Damián de Asís como advocación titular del monasterio.

Este documento se va a convertir en la pieza del mes de diciembre, por tanto ocupará un lugar destacado dentro de esta exposición que podrá verse de martes a sábado en horario de mañana y tarde y los domingos de mañana.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010 y con tal motivo, hasta ese día, la entrada al museo será gratuita

Publicado el: 26/11/2009 / Leido: 4465 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios