La inundación de la hemeroteca afectó a documentos

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 5955 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La inundación de la hemeroteca afectó a documentos "recientes y reemplazables"

Los informes técnicos precisan que la inundación, debida a una tromba de agua, afectó a "un 10%" de los fondos de la hemeroteca

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/

La alcaldesa de Torrelavega , Blanca Rosa Gómez Morante, aseguró hoy que la inundación que sufrió la hemeroteca hace tres semanas sólo afecto a "documentos recientes y reemplazables", por lo que no causó "pérdidas irreparables", como ha apuntado algún medio de comunicación.

Durante una visita a las obras de acondicionamiento del futuro archivo municipal (junto al edificio que acoge la hemeroteca), en Barreda, la regidora desmintió esas informaciones y aclaró que "tan sólo se vieron afectados números sueltos y colecciones incompletas de revistas y periódicos recientes, todos ellos documentos reemplazables".

Negó así que se vieran afectados documentos "de testimonio ni valor legal, ya que estos no se conservan en la hemeroteca". Al mismo tiempo, explicó que realiza estas puntualizaciones sólo "una vez que la técnico del archivo elaboró el informe de lo ocurrido".

En dicho informe, trasladado a Alcaldía el pasado viernes, se recoge que los papeles afectados son, exactamente, "un 10 por ciento de los fondos de la hemeroteca: 29 títulos perdidos, 11 de ellos números sueltos; colecciones incompletas; de la revista El País Semanal se han perdido desde 1977 a 1989, y otros 28 títulos afectados parcialmente".

El origen de la inundación fue la "tromba de agua" que cayó el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, y que provocó "una filtración a la planta sótano de la hemeroteca desde el talud de la autovía".

Desde la Concejalía de Obras se están realizando los trabajos necesarios para solventar el problema cambiando una válvula de uno de los imbornales, de forma que no vuelva a producirse.

Por su parte, los técnicos de archivo han trasladado todos los documentos afectados a las dependencias de las antiguas escuelas de Solvay, también en Barreda, para proceder a su secado y restauración.

Gómez Morante reconoció que son "tareas lentas y laboriosas" cuyo resultado final se dará a conocer "en dos semanas" en el segundo informe que elaborará la técnico de archivo.

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 5955 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios