Imagenes de la revolución Mexicana

Publicado el: 22/11/2009 / Leido: 5920 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Imagenes de la revolución Mexicana

Autor: Alida Piñón

Fuente:http://www.exonline.com.mx

Se reúnen más de 400 imágenes, en su mayoría inéditas, que reflejan el trabajo gráfico de la época

Imágenes de la Revolución Mexicana, inéditas y que por primera vez serán publicadas ofreciendo un discurso iconográfico de ese suceso histórico.

México: fotografía y Revolución (Lumberg, 2009), coordinado por el investigador Miguel Ángel Berumen, presenta 400 fotografías provenientes de 50 archivos de México, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Francia, autoría de más de 300 fotógrafos de diversas nacionalidades que captaron la Revolución entre 1910 y 1921.

El volumen es una iniciativa de la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, un proyecto que se suma a los trabajos que la asociación ha realizado en materia de investigación fotográfica y audiovisual a lo largo de los años.

Las imágenes icónicas de la revolución como las adelitas o sus personajes emblemáticos como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón o Francisco I. Madero, si bien son centro de atención de este libro, pasan a un segundo término, ya que son los fotógrafos en sí mismos la base fundamental de esta investigación gráfica, que también fue alimentada con la colección fotográfica de Fundación Televisa.

A través de un discurso visual, se presenta por vez primera la Revolución Mexicana según sus fotógrafos.

"Óste es el primer libro que trata sobre la fotografía de la Revolución en general, ha habido algunos esfuerzos editoriales que abordan este hecho histórico en alguna zona específica, o desde un personaje histórico o un archivo. Óste es uno de sus grandes méritos", explicó en entrevista Berumen, autor de Pancho Villa, la construcción del mito.

El investigador comentó que la fotografía, a lo largo de los años, ha sido vista como una herramienta que sirve sólo para ilustrar y se ha dejado en el olvido a la imagen en sí misma y a su autor."Es hasta hace apenas 15 años cuando a la fotografía se le empezó a considerar como un documento histórico", dijo.

El volumen de 400 páginas está dividido en tres capítulos: La densa materia de la historia, La Revolución mexicana a los ojos del mundo y Disparando desde todos los frentes. Así como de dos anexos: Las cincuenta fotografías más publicadas de la Revolución y Relación de fotógrafos que documentaron la Revolución, el cual, a decir de Berumen, constituye un importante registro, porque ubica por vez primera a un buen número de artistas de la lente de esa época.

"Nos interesaba mostrar cómo los periódicos de México y el mundo, veían a la Revolución. Sólo en este apartado se pueden observar imágenes, digamos, más conocidas por un público en general; el resto es casi en su totalidad inédito", aseveró.

Berumen refirió que a lo largo de diez años investigaron alrededor de 300 mil fotografías tan sólo en archivos públicos; para la realización de este volumen trabajaron sobre 20 mil, seleccionaron alrededor de cinco mil y fueron elegidas 400.

Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, indicó que en un futuro no se descarta un segundo volumen, y adelantó que se está trabajando en una exposición.

Publicado el: 22/11/2009 / Leido: 5920 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios