Irak acusa a los vecinos de robar archivos

Publicado el: 19/10/2009 / Leido: 5504 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Irak acusa a los vecinos de robar archivos

Fuente: Irak


BAGDAD - Irak acusó el domingo a sus vecinos de robar grandes secciones de sus archivos nacionales, incluidos los documentos datan de varios siglos, después de la de 2003 encabezada por la invasión del país.

Alrededor del 60 por ciento de los archivos, que ascienden a decenas de millones de documentos, habían desaparecido o habían sido dañados y destruidos como consecuencia de fugas de agua y un incendio en un centro de almacenamiento de Bab al-Muatham en el barrio antiguo de Bagdad.

"Documentos históricos que ver con las relaciones de Irak con sus vecinos se han tomado - o eran comprados a los traficantes, o recuperados desde distintas facciones políticas", director de los Archivos Nacionales Saad Iskander dijo.

"No estamos haciendo suposiciones, porque tenemos pruebas de que estos documentos fueron llevados a esos países", dijo a la AFP.

"Se incluyen mapas, documentos y acuerdos oficiales sobre el petróleo, las fronteras y la cuestión del flujo de agua y ríos. Los países vecinos se aseguraron de tenerlos con nosotros lo antes posible".

Iskander añadido documentos relacionados con las actividades de los movimientos de base en el Iraq que se oponían a los regímenes en los países vecinos como Siria, Irán y Arabia Saudí también fueron robados.

Bagdad, sin embargo, negociar con los Estados Unidos el próximo año para el regreso de alrededor de 10 millones de documentos, incluidos los relacionados con la comunidad judía iraquí, dijo.

"Por el momento, la situación es inestable y el gobierno (de Iraq) se encuentra al final de su mandato," Iskander dijo, refiriéndose a las elecciones legislativas previstas para enero. "Vamos a comenzar a negociar a principios del próximo año para la devolución de los archivos de los judíos."

Aunque Irak era el hogar de una gran comunidad judía en la antigüedad, que fueron en masa después de la creación del Estado de Israel y la primera guerra árabe-israelí en 1948.

En julio de 2008, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki formó un grupo de trabajo encargado de investigar el robo de alrededor de 300 libros raros judíos que fueron recuperados en Israel.

Los libros habían sido dañados por los bombardeos estadounidenses durante la invasión de 2003 y fueron enviados a los Estados Unidos para la restauración, con la aprobación del gobierno iraquí.

Muchos de ellos desaparecieron en el camino, sin embargo, y terminó en Israel.

Publicado el: 19/10/2009 / Leido: 5504 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios