En medio de reclamos, ya tiene nuevo director el Archivo General de la Nación

Publicado el: 15/08/2009 / Leido: 6482 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

En medio de reclamos, ya tiene nuevo director el Archivo General de la Nación

El día viernes fue designado el nuevo Director del Archivo general de la Nación el Lic. Juan Pablo Zabala,  sociólogo, vinculado a la AGN como asesor del secretario del Interior. Estaba a cargo de coordinar la confección de un Plan Integral de Modernización, al que habían sido destinados los 21 millones de pesos que fueron el telón de fondo del alejamiento de Moreno.En el mes de Julio, este prestigioso historiador se había negado a autorizar un contrato de seis millones de pesos para la conservación de materiales fílmicos y fotográficos cuya restauración no era urgente ni estaba contemplada en el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado. Como informó Clarín ayer, más de 500 investigadores y archivistas firmaron una carta en repudio al alejamiento de Moreno y reclamaron al Gobierno que ponga en marcha la tarea de restauración de las valiosas piezas históricas que contiene el AGN.

Según informó el Ministerio del Interior, Zabala es licenciado en sociología de la UBA, Magister de la Universidad de Quilmes y Doctor por la Universidad de la Sorbona y por FLACSO. Además, es investigador del CONICET y docente de Posgrado en la UBA y en la Universidad de Quilmes, donde trabaja en el Instituto de Estudios de la Ciencia. Si designación fue elevada ayer a la Presidenta.

El Ministerio señaló que para "la elección de Zabala no sólo se tuvieron en cuenta los excelentes antecedentes académicos, sino también la necesidad de contar con una persona joven, eficiente y que trabaje en equipo con las demás áreas del ministerio".

"En los últimos años -agregó- ha estado vinculado al AGN, asistiendo al Ministerio en la confección de un Plan Integral de Modernización. La ejecución de este plan, cuyo financiamiento ha sido gestionado por el Ministerio del Interior durante el último año, es el principal objetivo a corto y mediano plazo".

Por su parte, Zabala explicó que entre otras acciones, "la nueva gestión ejecutará de acuerdo al plan elaborado por el Ministerio la preservación y mejora de la guarda de documentos escritos; la digitalización y puesta en línea de catálogos existentes; la catalogación y clasificación de fondos documentales; la digitalización de documentos históricos; la restauración y digitalización de documentos audiovisuales".

Publicado el: 15/08/2009 / Leido: 6482 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios