El Manuscrito Voynich y otros libros "malditos"

Publicado el: 10/12/2020 / Leido: 319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Manuscrito Voynich y otros libros "malditos"

Este martes les presentaremos tres libros que se han considerado malditos, como el Manuscrito Voynich y la leyenda detrás de él

Foto: Cortesía | @Eddiemx2009

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

El mes de diciembre sigue su marcha y, como no hay mucho que hacer en temas de terror, ¿qué mejor que sentarse frente a una fogata, mientras lees un buen libro? ¿no? Si le sumamos unos bombones, mucho mejor.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia han existido innumerables tipos de libros que han sido parte (para bien o para mal) de la formación de nuestra sociedad actual.

Pues bien, aunque ustedes nunca lo pidieron, hoy les presentaremos tres libros que se han considerado malditos.

 

Necronomicón

Cuando hablamos de escritores que cambiaron la manera de ver la literatura, el nombre de H. P. Lovecraft es una pieza fundamental en los orígenes del género del terror y ciencia ficción.

Su trabajo (el cual cabe destacar no fue muy popular en vida) ha logrado trascender más allá de la misma ficción de sus letras y dentro de todo ese enorme legado tan grande como el mismo universo que creó, un libro en particular ha sido pieza de polémica y culto, uno que ni siquiera escribió.

El “Necronomicón”, es un libro que Lovecraft menciona en algunas de sus historias, el cual según el autor estadounidense, fue creado por Abdul Alhazred (El Árabe Loco) un personaje recurrente en la literatura lovecraftiana y que cabe señalar, fue un seudónimo del mismo autor en sus inicios.

Debido a que a lo largo de los años el libro llegó a ser escrito y modificado por varios autores seguidores del escritor, así como otros que estuvieron dentro del famoso “círculo lovecraftiano”, se ha definido como un libro complicado de entender por su etimología.

Foto: Cortesía | @SoyDeusman

Sin embargo, este se puede definir como “el libro que contiene lo relativo a las leyes de los muertos”, y según lo escrito por Lovecraft, produce locura y muerte a quien lo lee, además de estar forrado de piel y huesos humanos.

Como es de esperar, muchas de las cosas que se han ido construyendo a lo largo de los años sobre el mito de este espeluznante e intrigante libro, son parte del mismo legado que el autor dejó y otros amantes de su literatura fueron adaptando, por lo que hoy en día, se considera no sólo un libro maldito.

Tras la muerte del autor en 1938, se publicó una serie de traducciones de sus obras, incluyendo el “Necronomicón”, el cual Lovecraft escribió de una manera en que justificaba cada suceso y datos de manera verosímil.

Según el autor, el libro procede alrededor del año 730 d.C. y que llegó a ser parte de una pequeña difusión por parte de eruditos y filósofos durante la Baja Edad Media, pero fue prohibido por la Iglesia Católica por supuestos sucesos demoniacos.

Sin lugar a dudas, una obra que seguirá dando de qué hablar por miles de años más y siempre será un objeto curioso de estudio.

El Manuscrito Voynich

Quizá hablar sobre “El Manuscrito Voynich” también conocido como el manuscrito indescifrable, no sea precisamente algo que tenga aires paranormales, sin embargo, a diferencia de muchos (o todos) los libros que se puedan considerar malditos (y aunque este no sea realmente el caso), es el más misterioso de todos.

Este libro ilustrado, está escrito con un alfabeto y lenguaje desconocido, además de un autor anónimo, recibiendo su nombre por el especialista lituano de libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912.

Foto: Cortesía | @JaviTannhauser

Desde su descubrimiento, el libro ha sido estudiado a profundidad por cientos de científicos, sin embargo, nadie a sido capaz de descifrar de manera correcta lo escrito en sus páginas.

En total cuenta con 272 páginas y se estipula fue creado entre 1404 y 1438, aunque hasta la fecha, no se ha podido llegar a nada en concreto.

Esto ha llevado a muchos a pensar que no se trata más que de algún tipo de engaño, pero aquellos que consideran el escrito como legítimo, lo defienden con la “ley de Zipf”, la cual establece que, en todas las lenguas humanas, siempre hay una palabra más frecuente y que llega a ser utilizada en textos dos o tres veces más que las demás.

Foto: Cortesía | @NachoAres

Para dar un ejemplo, lenguajes ficticios como el élfico de Tolkien o el klingon de Star Trek, no cumplen esto a diferencia del Voynich, pues no es algo fácil de realizar sin conciencia de esto mismo y que en la época en que fue escrito, es imposible de tenerla.

Actualmente, el libro se encuentra en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Excalibur

A pesar de lo que muchos podrían llegar a pensar, “Excalibur” no habla sobre la legendaria espada que lleva este nombre y todo lo que rodea este libro, es más extraño de lo que parece.

Aunque el escritor y fundador de la cienciología, L. Ronald Hubbard, nunca publicó oficialmente el libro, si fue citado en muchos de sus trabajos posteriores y fue la base para la creación del libro “Dianética: La ciencia moderna de la salud mental” de 1950.

Según la historia contada por el autor, en 1938 tuvo un encuentro cercano con la muerte, tras reaccionar mal a un tratamiento dental, lo cual lo inspiró a crear el manuscrito que a finales de los años 50 llegó a contar con algunas copias limitadas.

Foto: Cortesía | @ALEX_DE_BLUES

Algunas de las historias que se desarrollaron después incluyen a cuatro de las primeras quince personas que lo leyeron, las cuales culminaron sus vidas en manicomios.

Se cree que el libro es una compilación de diversas preguntas que todos los humanos nos hacemos durante nuestra estadía en este mundo en vida, mientras que el autor afirmó siempre que contenía las claves de la existencia de la humanidad.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/literatura/libros-malditos-leyendas-literatura-antiguedad-necronomicon-el-manuscrito-voynich-excalibur-recomendaciones-lectura-6110484.html

Publicado el: 10/12/2020 / Leido: 319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios