Diplomáticos chinos del consulado en Houston incendiaron documentos secretos

Publicado el: 24/07/2020 / Leido: 55 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Diplomáticos chinos del consulado en Houston incendiaron documentos secretos

Estados Unidos decretó el cierre de la sede diplomática oriental y a las horas ardieron los papeles. Crece la tensión entre ambas potencias.

Humo. La dotación de Bomberos tras arribar al 3417 de Montrose Blvd. 

Humo. La dotación de Bomberos tras arribar al 3417 de Montrose Blvd. 

Jueves 23 de Julio de 2020

Funcionarios del consulado de China en Houston (Texas) quemaron una cantidad importante de documentos secretos, luego de que Estados Unidos ordenase el cierre de la sede diplomática, lo que causó el despliegue del Departamento de Bomberos, que no pudo ingresar a la sede diplomática.

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

Imágenes captadas desde edificios vecinos muestran cómo los funcionarios quemaban papeles en unos contenedores, en un aparente protocolo de emergencia.

"Se puede oler el papel quemado, pero los bomberos solo rodean el edificio, no pueden entrar", explicó un testigo a la cadena KPRC 2. Las columnas de humo se elevaban por encima de los edificios y eran visibles desde la calle.

Posteriormente, los empleados del consulado apagaron con mangueras el fuego de los contenedores.

En tanto, la diplomacia del régimen del presidente chino Xi Jinping condenó la decisión estadounidense. "Se trata de una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola gravemente el derecho internacional", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano explicó que la medida se tomó "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston abrió en 1979.

La orden de cierre se produjo horas después de una acusación lanzada por el Departamento de Justicia estadounidense contra dos ciudadanos chinos, a quienes les imputa el delito de hackear servidores de empresas para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19.

China condenó enérgicamente la decisión de EEUU y su canciller, Wang Yi, advirtió que las relaciones entre ambas potencias enfrentan su desafío más severo desde que se establecieron los lazos diplomáticos en 1979, cuando Estados Unidos reconoció formalmente a la República Popular de China, una consideración sobre la que coinciden los analistas de ambos países.

 

“Espionaje masivo”

El senador republicano Marco Rubio, alineado a la política exterior de Donald Trump, celebró la decisión de cerrar el consulado chino en Houston, al considerar que allí el régimen de Xi Jinping realizaba operaciones de espionaje. “El consulado de China en Houston es un centro de espionaje masivo, forzar el cierre es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo”, escribió en Twitter el congresista de Florida, actual titular interino del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/el-mundo/diplomaticos-chinos-del-consulado-houston-incendiaron-documentos-secretos-n2598778.html

Publicado el: 24/07/2020 / Leido: 55 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios