Ley de Archivos más estricta a partir de 2020

Publicado el: 29/12/2019 / Leido: 741 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ley de Archivos más estricta a partir de 2020

28/12/19 | 13:40 | Por: Yesica Castellanos

En la entidad existe un gran avance en la materia, sin embargo es necesario fortalecer acciones para cumplir con las nuevas expectativas de esta normativa.

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Archivos, todo servidor público en los diferentes niveles de gobierno deberá ser capacitado a partir de 2020, a fin de cumplir con los requerimientos que enmarcan las nuevas normas, refirió Paulina Sánchez Pérez del Pozo, comisionada presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En ese sentido, señaló que de inicio, los ayuntamientos debieron ya haber presupuestado recursos para poder cumplir con las nuevas expectativas que conlleva está Ley, que dará la normatividad para homologar todas las leyes de los estados en la materia; sin embargo, de los 58 ayuntamientos en la entidad, la mitad cuenta con un cuadro de clasificación archivística, lo que consideró como un avance.

Dijo, que hay entre 160 y 170 cuadros de clasificación archivística, que son las bases para una organización de archivos; de estos 170 cuadros en promedio, 20 ó 30 corresponden a  municipios.

La nueva Ley trata de preservar la memoria histórica de los municipios, estados y de la  misma nación; evitar la pérdida de documentos, implementar acciones  que eviten el desorden de documentación, y procurar su resguardo en áreas específicas que garanticen su seguridad, "debe tener ciertas condiciones de seguridad, de higiene, documentos sin grapar, etcétera".

Pérez del Pozo, precisó que la Ley de Archivos representará un cambio estructural no sólo a la CEGAIP, sino a todos los sujetos obligados, y aunque afirmó que existe un gran avance en materia archivística en el Estado, sí es necesario la capacitación a los sujetos obligados, sobre todo a los ayuntamientos, para que tengan en orden sus archivos, pues a la fecha todavía hay documentos apilados en cajas, en cuartos húmedos o en condiciones deplorables.

Fuente: http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=217833

Publicado el: 29/12/2019 / Leido: 741 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios