El Arctic World Archive, en un archipiélago noruego
El Arctic World Archive, en un archipiélago noruego

Hasta el momento, solo existía una bóveda del juicio final bajo tierra en una isla remota en el Océano Ártico, destinada a preservar las semillas de miles de plantas de cultivo ante una crisis potencial. Svalbard Global Seed Vault, construida en 2008, desde el 27 de marzo, tiene un vecino aunque con una función completamente diferente.

A pocos kilómetros de la bóveda de semillas, se levantó una biblioteca que conservará la información más relevante del planeta. Documentos, libros y datos con importancia mundial en el Arctic World Archive.

La nueva bóveda comparte la misma montaña que su antecesora de las semillas en Svalbard, un archipiélago que forma parte de Noruega. El proyecto liderado por la compañía tecnológica Piql servirá como una biblioteca de almacenamiento para gobiernos o instituciones científicas, así como para empresas y particulares que quieren resguardar sus datos.

La bóveda servirá como una biblioteca de almacenamiento de documentos
La bóveda servirá como una biblioteca de almacenamiento de documentos

El espacio es una antigua mina abandonada. Aunque la seguridad de la bóveda es de alta tecnología, el medio para el nuevo archivo de datos es análogo: una película fotosensible. De acuerdo a Piql, la técnica es una opción más segura que cualquier alternativa digitalizada.

"Creemos que podemos guardar los datos utilizando nuestra tecnología durante un total de 1.000 años. Para ello se conservan los datos digitales escritos en películas fotosensibles. En realidad, lo que hacemos es escribir los datos como enormes códigos QR en películas", sostuvieron desde la empresa.

La empresa encargada utiliza películas fotosensibles para almacenar los datos
La empresa encargada utiliza películas fotosensibles para almacenar los datos

Su idea es converger ambas tecnologías. Por un lado, almacenar los datos digitales en computadoras como códigos de unos y ceros. Por otro, la información analógica se graba físicamente en bobinas de películas. Una vez impresos, los rollos físicos de película no se pueden editar ni están en riesgo de ataques hackers, como podría suceder con los datos digitales. "Es como tener sus datos tallados en piedra", expresaron.

Hasta el momento, los Archivos Nacionales de Brasil y México enviaron sus datos para ser almacenados en la bóveda subterránea. Alojan allí distintos documentos de sus historias nacionales: por caso, la Constitución brasileña o reportes del período inca.

http://www.infobae.com