Hallada otra cueva que albergá los Manuscritos del Mar Muerto

Publicado el: 14/02/2017 / Leido: 9908 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Hallada otra cueva que albergó los Manuscritos del Mar Muerto

La Universidad Hebraica de Jerusalén anunció el descubrimiento de una nueva cueva que albergó los llamados manuscritos del Mar Muerto, los documentos más antiguos conocidos de la Biblia hebraica.


HOMINES.COM | [13/02/2017]

 
Los manuscritos, un conjunto de casi mil pergaminos, principalmente en hebreo pero también en arameo y griego, pertenecen a un periodo comprendido entre el siglo III antes de Cristo y el siglo I después de Cristo. Entre ellos se encuentran numerosos libros del Antiguo Testamento.
Hasta ahora los arqueólogos creían que los manuscritos, descubiertos por un beduino en el noroeste del Mar Muerto entre 1947 y 1956, cerca del yacimiento de Qumran, habían sido guardados en once cuevas.
Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebraica de Jerusalén, han sido los primeros en más de 60 años en descubrir una nueva cueva de los rollos y excavarla apropiadamente. La excavación de la cueva reveló que en algún momento contuvo Rollos del Mar Muerto. "El descubrimiento de otra cueva más, la 12, podría revolucionar la información de la que disponemos", según ha declarado el responsable de las excavaciones Oren Gutfeld.
La cueva, situada al oeste Qumran, en la Cisjordania ocupada, no contiene manuscritos pero sí pruebas de que estuvieron allí, como demuestran numerosos frascos de almacenamiento y tapas del período del Segundo Templo que se encontraron escondidos en nichos en las paredes de la cueva y dentro de un largo túnel en su parte trasera. Los frascos se rompieron y su contenido se retiró. El descubrimiento de un par de hachas de hierro de la década de 1950, almacenadas en el túnel para su uso posterior, demuestra que la cueva fue saqueada. "Me imagino que entraron en el túnel, encontraron los tarros de rollos, y tomaron los pergaminos", dijo Gutfeld. "Incluso abrieron los pergaminos y dejaron todo, los textiles, la cerámica".
Los hallazgos de la excavación incluyen no sólo los frascos de almacenamiento que contenían los pergaminos, sino también fragmentos de envolturas de rollo, una cadena que ató los pergaminos y un trozo de cuero trabajado que formaba parte de un pergamino.
En los últimos años, los investigadores creen que fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto han llegado al mercado negro de antigüedades. Según Gutfeld, ese resurgimiento llevó a autoridades e investigadores a embarcarse en la tarea de examinar todas las cuevas de Qumran, en el desierto de Judea.
Esto es probablemente el primero de una serie de descubrimientos de Rollos del Mar Muerto, dijo Gutfeld; tienen cientos de cuevas y muchos años por recorrer.
"Es un gran proyecto, es una gran operación", dijo por teléfono. "Nos sentimos muy optimistas después de 60 años todavía encontramos cuevas nuevas con materiales que arrojan nueva luz sobre los pergaminos".
Según un comunicado de prensa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las excavaciones son parte de la "Operación Rollo", un esfuerzo conjunto de la universidad, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y la Administración Civil de Judea y Samaria.

http://www.homines.com/

Publicado el: 14/02/2017 / Leido: 9908 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios