Descifran un manuscrito bíblico completamente calcinado

Publicado el: 24/09/2016 / Leido: 10090 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Descifran un manuscrito bíblico completamente calcinado

El manuscrito de Ein Gedi, excavado en los años setenta en la antigua sinagoga de Ein Gedi en Israel, ha sido "desenrollado virtualmente" mediante técnicas no invasivas, según anuncian sus investigadores en un artículo publicado el miércoles en Science Advances. El manuscrito de Ein Gedi es en realidad un fragmento calcinado que sobrevivió al incendio de la sinagoga alrededor del año 600 d.C., aunque el manuscrito es más antiguo, fechado más probablemente entre los siglos III y IV d.C. y menos probablemente en el siglo II d.C. Se trata, por tanto, del manuscrito hebreo más antiguo desde los Manuscritos del Mar Muerto.

El fragmento carbonizado fue hallado en un estado tan precario que la Autoridad de Antigüedades de Israel decidió no manipularlo, por lo que su desciframiento se convertía en una misión casi imposible. Sin embargo, el año pasado los científicos anunciaron su desciframiento parcial con las mismas técnicas de escaneado que habían revelado el contenido de los Manuscritos del Mar Muerto. El contenido del manuscrito de Ein Gedi ha sido revelado recientemente en su totalidad, demostrando que el software creado para tal fin tiene infinitas posibilidades. "Este trabajo abre una nueva ventana a través de la cual podemos remontarnos al pasado leyendo materiales que se habían perdido debido al deterioro y la descomposición", asegura William Brent Seales, el principal autor del estudio. "Me encantaría poder extraer textos de la importante colección de Herculano, que permanencen enrollados", añade.

El software utilizado para desenrollarlo virtualmente tiene infinitas posibilidades

El manuscrito de Ein Gedi contiene los dos primeros capítulos del Levítico, uno de los cinco libros del Pentateuco. El manuscrito bíblico que se ha conservado consta de dos columnas escritas sobre piel que contienen 35 líneas de texto, de las cuales 17 han sido reconstruidas mediante la tomografía. La primera parte del Levítico está dedicada al ritual de los sacrificios, es decir, enumera los principales tipos de sacrificios que se debían ofrecer a Dios, por ejemplo si el animal se debía quemar por completo en el altar u otras disposiciones que se debían cumplir. "Con la ayuda de la increíble tecnología de la tomografía podemos empezar a estudiar de cero la historia temprana del texto bíblico, pues el manuscrito de Ein Gedi ha sido fechado en los primeros siglos de nuestra era", expresa Emanuel Tov, coautor del estudio, según recoge la Universidad de Kentucky.

http://www.nationalgeographic.com.es/

 

Publicado el: 24/09/2016 / Leido: 10090 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios