Grandes perdidas en el Archivo del Estado de L"Aquila tras el terremoto

Publicado el: 11/04/2009 / Leido: 4460 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Grandes perdidas en el Archivo del Estado de L'Aquila tras el terremoto


Fuente: http://www.asca.it/

Roma. -Lamentable la perdida del Archivo de L'Aquila, su sede, sito en el Palacio del Gobierno, quedó en ruinas tras el terremoto del lunes 6 de corriente mes, que además suma la triste noticia  del fallecimiento de  la archivera Giovanna Lippi quien perdió la vida en la tragedia.

Se han iniciado los trabajos de recuperación de los documentos y un parte ya está a salvo, después del rescate de entre los escombros y el traslado al Archivo del Estado de Sulmona.

El Archivo del Estado de l'Aquila conserva fondos históricos muy relevantes: pergaminos, antiguos catastros y el archivo del municipio, el llamado "Archivio Civico Aquilano", uno de los más importantes de Italia, por el papel tan importante que ha tenido la ciudad desde la Edad Media.

Los daños son difícilmente evaluables, el archivo contenía 5.600 metros de unidades de instalación. Además de la biblioteca (14.000 volúmenes).

En L'Aquila, el balance preliminar del Ministerio de Bienes Culturales es desolador: hundimiento de las cúpulas de las iglesias de las Ánimas Santas y San Agostino. Derrumbe del campanario del templo románico de San Bernardino. Colapso de la renacentista Porta Napoli. Daños en el castillo español del siglo XVI. Destrucción de la Prefectura, con el archivo histórico...

La Asociación nacional para la tutela del patrimonio histórico "Italia Nostra" está creando un fondo especial destinado a la reconstrucción.

 

Publicado el: 11/04/2009 / Leido: 4460 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios