Vaticano subirá a Internet manuscritos de hace 2,000 años

Publicado el: 06/05/2015 / Leido: 5242 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Vaticano subirá a Internet manuscritos de hace 2,000 años

La biblioteca Apostólica digitalizará algunos de los más de 82,000 manuscritos en su poder; el proyecto permitirá estudiar o consultar documentos originales de autores como Publio Virgilio.

 

Por: Carlos Fernández de Lara / Enviado | Miércoles, 06 de mayo de 2015 a las 06:01

 

LAS VEGAS, NEVADA (CNNExpansión) — El primer libro impreso por Gutenberg entre 1451 y 1455, la Biblia, es uno de los casi 80,000 documentos que la Biblioteca Apostólica del Vaticano planea digitalizar y colocar en línea para que cualquier internauta pueda consultarlos o estudiarlos.

 

“Los documentos dentro de la biblioteca no son del Vaticano, son de la gente. Es una iniciativa que busca preservar de forma permanente y dar acceso a archivos a cualquier persona que de otra forma sería imposible”, dijo en entrevista el director de Sistemas de la Biblioteca del Vaticano, Luciano Ammenti.

 

El Vaticano ha logrado digitalizar cerca de 10,000 manuscritos de los más de 82,000 que proyectados. Según Ammenti, la biblioteca Apostólica contiene algunos de los documentos más antiguos de la humanidad.

 

El acervo del Vaticano no sólo se limita a textos del Cristianismo y Catolicismo; en sus pasillos hay manuscritos de versiones de la Biblia griega, textos antiguos que ilustran los trabajos del poeta romano Publio Virgilio, manuscritos aztecas, ejemplos ilustrados de la Divina Comedia de Dante Alighieri y documentos de monasterios de la época medieval.

 

“Tenemos una carta de San Pedro. Es un documento del cristianismo, pero también una pieza histórica de más de 2,000 años. Por la fragilidad de la pieza es imposible dar acceso a la misma, pero hoy es sorprendente que cualquier persona la pueda conocer”, dijo Ammenti.

 

El Vaticano también planea digitalizar manuscritos que describen trabajos de autores como Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de la Sifra, uno de los manuscritos en hebreo más antiguos del mundo, que se estima que fue escrito a finales del siglo IX o mediados del X.

 

El proyecto surge en alianza con la firma de tecnología EMC, que donó 2.8 petabytes de almacenamiento, suficientes para digitalizar más de 40 millones de páginas de manuscritos, además de que apoyará a los expertos del Vaticano para que los documentos alcancen estándares de digitalización internacional tipo ISO.

 

El motivo, explicó Ammenti, radica en que los documentos no serán exclusivamente  para consulta pública, sino que también deben cumplir estándares para estudios paleográficos.

 

Con el uso de tecnologías de análisis de datos y Big Data, los paleógrafos tendrán la posibilidad de contrastar diferentes manuscritos en busca de pistas y detalles sobre quiénes fueron los autores de ciertos documentos.

 

“Antes de la imprenta, las copias de manuscritos las hacían artistas o incluso pintores, tenemos algunos escritos por Botticelli (Sandro). El objetivo es dar acceso a la comunidad de investigadores para poder clasificar mucho de los documentos”, explicó.

 

El experto reconoció que el proceso de digitalización es bastante complejo pues requiere de talento humano muy especializado que tenga experiencia en manejar documentos antiguos, algunos de ellos con varios miles de años.

 

“Cualquier daño a un manuscrito es permanente y podría significar la pérdida de materiales muy valiosos. El reto aquí no es tecnológico, sino humano”, dijo.

 

Los archivos del Vaticano serán almacenados en FIST, un formato de código abierto, sin límite de tamaño y el más utilizado por entidades como la NASA para el despliegue de imágenes astronómicas.

 

“La misión de la Biblioteca no solo es la de conservar y encerrar documentos. El mundo tiene que saber que esos manuscritos son de ellos y les pertenecen. Eso es lo que buscamos darles acceso a esa historia que nos pertenece a todos”, dijo Ammenti.

 

Publicado el: 06/05/2015 / Leido: 5242 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios