ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INAUGURÓ NUEVA SEDE DEL FONDO DOCUMENTAL

Publicado el: 29/03/2009 / Leido: 6207 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INAUGURÓ NUEVA SEDE DEL FONDO DOCUMENTAL

 

FUENTE: http://www.abn.info.ve/

Caracas, 28 Mar. ABN.- Este sábado 28 de marzo, tras un gran proceso de mudanza, se inauguró la nueva sede de los fondos documentales del Archivo General de la Nación (AGN) Francisco de Miranda, ubicada en el edificio del mismo nombre de la avenida Panteón, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

El AGN Francisco de Miranda, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, cuenta con más de 158 mil tomos y legajos de documentos, distribuidos en unos siete kilómetros lineales, los cuales representan la memoria histórica del pueblo venezolano. Esta sede cumple con las exigencias archivísticas para la preservación del patrimonio documental (temperatura, humedad, iluminación, seguridad, etc).

Desde ahora, en este espacio reposarán los documentos transferidos del antiguo edificio que funcionó durante 96 años en la esquina de Carmelitas, de la avenida Urdaneta de Caracas, y cuyo acervo está conformado por documentos de la Colonia (1535-1810), Revolución-Gran Colombia (1810-1830), y República (a partir de 1830).

Durante el acto de celebración del traslado de los fondos documentales del AGN, el ministro de la Cultura, Héctor Soto, felicitó a los trabajadores por haber realizado un "trabajo épico" en tan poco tiempo y haber revisado más de un millón 600 mil documentos.

En sus palabras, reflexionó sobre lo que eran este tipo de instituciones y cómo el gobierno bolivariano ha ido cambiando su filosofía, convirtiéndolas de un recinto "sacro", a un espacio para que el público en general tenga acceso a la información.

Enfatizó las acciones que ha realizado el AGN en menos de un año, como la interacción con 195 consejos comunales de Petare, Antímano, Altagracia, La Vega, El Valle, la Cota 905, Carapita, entre otras zonas. También los talleres que se han impartido a las comunidades para que aprendan a preservar su documentación, la formación de 57 personas de la Misión Che Guevara en técnicas archivísticas, la realización de un diplomado, la creación del Sistema Nacional de Archivo, página web y digitalización.

"Esto es muy importante, porque si este pueblo aprende a preservar la documentación, no le va a pasar lo que a nosotros; lo que encontramos en Carmelitas, cajas y cajas de documentos tirados en el olvido... una absoluta irresponsabilidad con la memoria histórica de la nación... a algunos hubo que hacerles tratamientos químicos y/o físicos".

Mencionó el ministro, que durante este proceso de mudanza, se encontraron por ejemplo, dos importantes documentos sobre Ezequiel Zamora, en los que constan que los ideales socialistas aparecieron desde su época en Venezuela.

Asimismo, insistió en la importancia del asunto de la información y la batalla de las ideas, porque "el imperialismo usa varios mecanismos de dominación, uno es el memoricidio y el otro la imposición de sus símbolos".

Por su parte, la directora del AGN, Carmen Alida Soto, recordó el natalicio de Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750), considerado el primer archivero venezolano y destacó la importancia de esta nueva sede para los fondos documentales, hecho que "marca un hito en la vida archivística del país", anhelo materializado después de muchos años de lucha para alcanzar un espacio digno para la protección del rico patrimonio documental de Venezuela y el ofrecer lugares confortables a los ciudadanos que visitan la institución.

En la nueva etapa del AGN, iniciada el año 2007 cuando la institución pasó al Ministerio de la Cultura, señaló que han priorizado en la conservación y la divulgación, con el fin de fortalecer la construcción de una nueva conciencia colectiva.

Entre los avances, la directora señaló la sala de consulta, el tratamiento técnico brindado a los documentos, la creación de un sistema de digitalización de datos, descripción y conservación documental. Además de un inventario general, en el que salió a la luz un 60% de documentación totalmente desconocida y el Archivo de la Revolución, fondo documental del pueblo.

"La idea es dar respuesta a la deuda cultural en esta área. Actuamos orientados por la construcción colectiva... Concebimos la reestructuración del Estado desde el poder popular", sostuvo.

El acto continuó con la intervención de Laura Quevedo, vocera del consejo comunal Casco Histórico de Petare, quien agradeció al AGN por tomarlos en cuenta, dado que las comunidades se sintieron incluidas al asistir a los talleres impartidos por la institución, oportunidad que les permitió visitar el antiguo archivo y quedar impactados porque muchos ignoraban que eso existía.

Del mismo modo, la vocera del Colectivo Archivo de la Revolución, Rosa Elena Millán y la lancera de la Misión Che Guevara, Luz Marina Escamilla, expresaron su agradecimiento al AGN por la labor realizada en beneficio de las comunidades y del patrimonio cultural venezolano.

"Años atrás, mujeres como yo y mis compañeras amas de casa y con más de 35 años, estábamos excluidas del campo laboral, hoy día eso ha cambiado gracias a la participación, a la entereza y calidad humana de ministros como usted (Cultura), de la directora (AGN), del personal del Archivo... Esto debe servir para reforzar el modelo socialista", dijo Escamilla sobre lo aprendido en técnicas archivísticas.

Antes de proceder a la apertura oficial de la nueva sede de los fondos documentales del AGN, se entregaron reconocimientos por su contribución en la divulgación del patrimonio documental a Irma Mendoza, René García Jaspe, Yves Boissonnas Martín y Carlos Bravo Echenique. También a los grupos musicales Rondalla Son Boleros y Polifónico 4 Voces y al colectivo que hizo posible la mudanza.

La ocasión fue propicia asimismo, para bautizar el Manual de Organización de los Archivos de los Consejos Comunales y de la Guía de Fuentes para el Estudio de la Historia Local; y el libro Documentos del Movimiento Revolucionario Venezolano 1960-1979.

La sede del AGN ofrece en la planta baja, una exposición documental y fotográfica.

Publicado el: 29/03/2009 / Leido: 6207 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios