BNP enfrenta nuevos retos

Publicado el: 19/01/2015 / Leido: 9076 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

BNP enfrenta nuevos retos

 
 
 

POR JUAN PABLO CHIRITO S.
Una de las instituciones que ha registrado cambios significativos en los últimos años es la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a cargo de don Ramón Mujica Pinilla, historiador y reconocido investigador de nuestro pasado virreinal, que ya lleva cerca de cinco años frente a tan importante institución.
Para Mujica, el balance de estos últimos cuatro años es positivo y empieza este 2015 con mucho entusiasmo, dispuesto a consolidar el franco crecimiento de la BNP, la misma que pretende recuperar el prestigio de antaño.

–Doctor Mujica, usted es quizás el funcionario con más tiempo durante este gobierno, ¿cuál es el reto que enfrenta?
Soy un sobreviviente del gobierno aprista. Yo ingreso como director nacional gracias al antropólogo Juan Ossio, quien me convoca y fue el primer ministro de Cultura. En realidad soy un técnico, no estoy metido en la política, soy historiador de profesión y definitivamente al ingresar a la BNP es un reto que tiene mil facetas. Hemos abordado con responsabilidad problemas administrativos de la institución, problemas de autoestima de trabajadores, robo sistemático de libros, falta de actividades culturales. En el pasado había una función editorial que se ha perdido. En realidad había mucho por hacer y creo que hemos avanzado.
Empezamos con un presupuesto de 14 millones de soles y ahora ya tenemos más de 50 millones. Lo que quiere decir que el gobierno de Ollanta Humala no solo ha escuchado nuestras súplicas, sino que es gracias a él y a la ministra de Cultura que hemos sacado la BNP adelante.

–¿Toda la memoria escrita del país se encuentra en la BNP?
Hay dos instituciones que guardan celosamente la memoria del país, una de ellas es el Archivo General de la Nación, que recoge manuscritos y la documentación que sale de las notarías públicas; luego la BNP que es, como usted bien dice, la memoria escrita del país, porque alberga todo lo que ha sido publicado en el Perú y todo lo que ha sido escrito por el Perú. Sin embargo,  recién desde este año tenemos un fondo para empezar a comprar libros en el exterior, sobre todo material peruanista, desde el punto de vista del arte, la sociología, la antropología.

–¿La instalación de la BNP es suficiente?
Nosotros hemos empezado ampliando la bóveda que ya nos ha quedado chica. Hemos trasladado los libros antiguos que antes estaban en la Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay) y los hemos llevado a San Borja. Hace un par de años inventariamos más de 500 mil piezas bibliográficas y ahora estamos continuando con el inventario de manuscritos y libros. Me refiero a los fondos antiguos. También estamos iniciando una carrera para poder inventariar y digitalizar las más de 52 mil placas de vidrio del estudio Courret, que es uno de los estudios de fotografía francesa que estuvo en el Perú, uno de los más importantes de la historia y que la BNP tiene gran parte de ese material fotográfico. Hemos comprado unas máquinas digitales especializadas y vamos a empezar a poner ese material en valor. También estamos poniendo en valor nuestro archivo musical, haciendo una catalogación y además produciendo conciertos musicales. Ya hemos dado un concierto en la Catedral de Cusco, nada menos, con las partituras inéditas de José Bernardo Alcedo, que es el autor de nuestro himno nacional.

–¿Hay un idea de cuántos libros cuenta la BNP?
Tenemos más de 7 millones de libros en total, de los cuales un millón de libros y manuscritos son los fondos antiguos, desde las primeras ediciones que son los incunables americanos del siglo XVI, hasta el siglo XIX. Ese es el material que tenemos que inventariar y catalogar para poner en valor a través de estudios históricos.
Ahora tenemos muy buenos equipos de conservación y estamos invirtiendo en eso, que es restaurar las piezas que están deterioradas y exhibirlas de manera adecuada, sobre todo digitalizada, para que los investigadores peruanos y extranjeros puedan adquirir toda esta información por internet y ya no tengan que adquirir la pieza histórica.
Esa digitalización está ya en proceso. Los incunables ya están todos digitalizados y uno puede acceder a ellos directamente por internet. Tenemos más de 200 mil registros digitales.
 

http://www.expreso.com.pe/noticia

Publicado el: 19/01/2015 / Leido: 9076 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios