203.000 documentos clasificados reposan en el Archivo Distrital_Colombia

Publicado el: 28/03/2009 / Leido: 7265 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

203.000 documentos clasificados reposan en el Archivo Distrital de Bogotá

Fuente:  EL TIEMPO.COM

La restauración, revisión y clasificación de los documentos se hace con máquinas de tecnología de punta.

En este edificio blanco -nunca elefante- ubicado en la calle 5a. con carrera 5a. hay 25.000 metros cuadrados para tal fin.

Es una construcción de cuatro pisos que diseñó el arquitecto Juan Pablo Ortiz.

"Esta administración lo recibió con 173.000 y espera entregarlo con 430.000", afirma Yuri Chillán, secretario General de la Alcaldía. Allí están desde la documentación de 92 entidades distritales -con los datos de los desgreños administrativos- hasta 30 planos del arquitecto francés Gastón Lelarge, que incluyen el sueño en papel de lo que después sería el Palacio Echeverri, el edificio Liévano y la tumba de Uribe Uribe.

Y muchas fotos que la gente ha donado y que se han vuelto dos exposiciones tituladas Álbum de Bogotá.

En sus grandes espacios reposan además de documentos de las entidades del Distrito (ya están clasificados los de 42) , 27 libros llamados Los ramos de propios, que eran, según José Jaramillo, al frente de esta colección, "una especie de notaría para anotar ventas de inmuebles y registros de propiedades". También, planos de la ciudad entre 1890 y 1912, que permitirán reconstruir la Bogotá de esa época.

Margoth Guerrero, restauradora del lugar y jefa de un equipo interdisciplinario que incluye más restauradores, así como químicos, diseñadores industriales, historiadores y microbiólogos, entre otros, son los responsables de lo que sucede en los cinco laboratorios -cada uno de alrededor de 320 metros cuadrados- donde se restauran, catalogan y seleccionan los documentos.

En el 2003 fue entregado a la ciudad "para hablar de Bogotá", según el guía Mauricio Camargo. Llenarlo se demorará. Dice su director, Francisco Osuna, que "tomará dos siglos".

Su conservación es un trabajo dedicado. Y después del proceso de selección y restauración, los documentos van a los archivos del Archivo, donde se conservan a temperaturas que van de los 16 a los 18 grados. Los negativos y videos están a 11 grados.

El lugar es tan completo que además de salas, biblioteca con 3.000 títulos y servicio gratuito, tiene su propio 'archivo' de plantas, sembradas en jardines interiores. En la selección de bosque andino obresale un gran yarumo.

Este 'cerebro', que ha trabajado hasta ahora con perfil bajo, quiere cambiar y que sus 300 visitantes diarios, en promedio, se multipliquen. Por eso, empezará a contar historias citadinas en forma de exposiciones y el fútbol, pasión local, sorprenderá desde el 5 de agosto, con una muestra fotográfica desconocida.

Otras historias del Archivo de Bogotá

Una de las primeras documentaciones que llegó al Archivo de Bogotá, inaugurado en el 2003, fue la del RTU (Rutas de Transporte Urbano), con las rutas y el movimiento del transporte en la ciudad. Los encargados del Archivo dicen que ahí se puede ver cómo ha sido el caos de la movilidad en Bogotá.

En esta administración, se espera que recuperar una colección de partituras de música religiosa. Ya está en el Archivo la colección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 1.967.

Los hongos que aparecen en los libros son puestos en recipientes especiales y estudiados por los expertos en el tema del Archivo.

Cuenta la restauradora Margoth Guerrero que los papeles de los siglos XVIII y XIX eran más resistentes y mejores, pero los papeles nuevos tienen muchos procesos y por eso se llenan de hongos.

El objetivo del Archivo de Bogotá también es salir a la calle. Llegar a las localidades, al aeropuerto, las estaciones de TransMilenio y los supercades con exposiciones y muestras de su documentación.

Quienes creen que este lugar es aburrido, se equivocan. Hay mucho que ver: fotos de familias bogotanas (exposición 'Álbum familiar') y el único tranvía que queda en la ciudad, entre otros.

Su gran lunar es que no es interactivo y no se pueden consultar sus colecciones por Internet. Esto le quita acceso por parte de los ciudadanos que no pueden ir hasta allá.

Publicado el: 28/03/2009 / Leido: 7265 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios