Papel data de 1634

Publicado el: 28/10/2014 / Leido: 7014 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Ciudad Sahagún
Papel data de 1634
El cronista local Miguel Ángel Monroy indicó que los manuscritos que contiene el Archivo Histórico, datan de entre los años 1820 a 1870. Foto: Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo.
 
El Sol de Hidalgo
28 de octubre de 2014

 

Por Gustavo Vargas

Tepeapulco, Hidalgo.- Donan al Archivo Histórico de la ciudad un documento creado en 1634 por Fray Servando de Medina, un personaje que se desconocía. El escrito se convirtió en el más antiguo en el municipio.

El cronista local Miguel Ángel Monroy indicó que los manuscritos que se contienen en este edificio datan de entre los años 1820 a 1870, por lo que la entrega resultó por demás significativa en el acervo cultural de aquí y el estado.

Refirió que la donación fue realizada por el secretario municipal, Alfonso Delgadillo López, quien al indagar entre documentos familiares halló el manuscrito, el cual se encuentra en mejores condiciones que la mayoría de los documentos.

Dio a conocer que el texto refiere la unión de varias parejas cuyos nombres están siendo extraídos para realizar las indagatorias correspondientes.

"Entre los siglos 16 y 18 se utilizó un archivo eclesiástico, y a partir de la separación estado-iglesia es como pudimos recabar documentos".

Definió que el interés de este hallazgo se acentúa ya que el denominado clero secular llega en 1772, y que anteriormente a este periodo se asentó la orden franciscana, por lo que a partir de ese espacio se tienen nombres de quienes protagonizaban la vida del municipio.

Consideró que el documento pudo ser escrito en el exconvento de San Francisco, aunque aún están leyéndolo ya que por contener una escritura distinta a la actual y emplear términos del español antiguo aún no es posible conocer su contenido por completo.

Algunos signos tendrán que ser definidos con paleografía.

Comentó que pretenden digitalizar este y el resto de los archivos que se encuentran en el archivo; necesitará de tiempo ya que son decenas de cajas que contienen variada documentación, sustento para denominar al municipio como cuna de la antropología en el Nuevo Mundo.

"Estos documentos tienen un valor histórico importantísimo porque nos hablan acerca de diferentes antecedentes y van desde el registro de pestes y epidemias hasta algunos que son testigos de la época de Independencia".

Comentó que incluso se tienen vestigios de los personajes que se encargaban de resguardar la ciudad como la gendarmería.

Están almacenando los escritos bajo las medidas de cuidado elementales para impedir su deterioro por la exposición a la luz, o la aparición de hongos o esporas.

El manuscrito será estudiado y restaurado posiblemente por personal del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
 
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo

 

Publicado el: 28/10/2014 / Leido: 7014 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios