EL CÓDICE RECUPERADO

Publicado el: 19/09/2014 / Leido: 8580 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL CÓDICE RECUPERADO

El códice recuperado0
 
 

Narra la vida en la Nueva España del siglo XVI.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2014-09-18     AUTOR: REDACCIÓN

 

Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos, dice al principio el documento que México acaba de recuperar, y que resguardará en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El Códice Chimalpahin, documento fundacional de la nación, fue repatriado en un hecho histórico.

Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Los manuscritos fueron integrados en tres volúmenes por Carlos de Sigüenza y Góngora y son el inicio de la historiografía mexicana.

El historiador y cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (1579-1660) describió en sus escritos a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América.

El cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió sobre la historia prehispánica de Texcoco, y muchos investigadores han acudido a las ediciones de sus obras.

Recomendamos: Hace 50 años se inauguró el Museo Nacional de Antropología

Hasta hoy, no existían en México manuscritos originales de Domingo Chimalpahin o De Alva Ixtlilxóchitl, sólo copias de diferentes épocas en distintos archivos y bibliotecas, incluyendo el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Cervantina del ITESM.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que con el acontecimiento celebra sus 75 años de vida.



La adquisición

En 1827, José María Luis Mora intercambió con James Thomsen, de la Sociedad Bíblica de Londres, los manuscritos de Domingo Chimalpahin y Alva Ixtlilxóchitl por biblias protestantes para dar inicio a una campaña nacional de alfabetización.

El 21 de mayo de 2014, los manuscritos iban a ser subastados en Londres por la casa Christie´s. El 20 de mayo de este mismo año, el INAH logró concretar una compra privada y así se evitó que salieran a subasta y se reintegraron al patrimonio cultural de la nación mexicana.

El 18 de agosto de 2014, el Códice Chimalpahin y las Obras Históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl regresaron a México. De inmediato los tres volúmenes fueron depositados en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología.

http://www.ngenespanol.com/

 

Publicado el: 19/09/2014 / Leido: 8580 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios