GUNNAR MENDOZA LOZA

Publicado el: 05/09/2014 / Leido: 9668 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

GUNNAR MENDOZA LOZA

Centenario (1914-2014)

 

Gonzalo Molina Echeverría

 

Este mes de septiembre de 2014 se cumple el Centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza (Uncía, Provincia Bustillo departamento de Potosí, 3 septiembre 1914- Sucre, 5 marzo 1994), ilustre Archivista, Historiógrafo y Bibliógrafo. Fue ejemplo de trabajo metódico, sostenido y perseverante, con vocación de servicio en el cumplimiento del deber.

Afectado por la “célula primordial del oficio”, a temprana edad fue ayudante de los trabajos historiográficos-geopolíticos de su padre Jaime Mendoza, su mentor y uno de sus maestros-modelos, quien estimuló la naciente vocación historiográfica de su hijo. En 1924, cuando el niño Gunnar contaba con 10 años de edad, Jaime Mendoza le dedica un mensaje en su ensayo La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria, y que Gunnar Mendoza lo asume como un mandato y en su propio destino. Como trabajo-homenaje, Gunnar Mendoza le ha dedicado a su padre la monumental “Bio-bibliografía de Jaime Mendoza, 1886-1993” y una serie de 18 trabajos, que se han compilado en sus Obras Completas.

Los estudios elementales los realizó bajo la tutela de sus padres (1920-1925) y en Sucre en el Colegio del Sagrado Corazón (1926-1931); siendo un destacado estudiante fue merecedor de certificados de “Testimonio de Honor por su Buena Conducta y Aplicación” y del Primer premio en certámenes y asignaturas. Al concluir sus estudios de secundaria, como representante del 6º curso, se despide con un mensaje de agradecimiento (“Adiós al Colegio”. El País. Sucre, 21.Oct.1931). Luego estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier (1932-1936). Al obtener la Beca Rockefeller, realiza estudios de especialización en archivología en el Instituto de Archivos de The American University y el Archivo Nacional Estados Unidos, en Washington, D.C. (1958-1959).

Mientras estudia Derecho, es miembro de la Comisión Revisora de Documentos sobre el Chaco (1933-1936) del Ministerio Relaciones Exteriores (en el Archivo Nacional de Bolivia). Es su primer contacto con el ANB en la compulsa, desciframiento y copia de documentos coloniales y republicanos. Durante la conflagración con el Paraguay, sirvió como reservista auxiliar en el Hospital Militar de Charagua (1934), del cual Jaime Mendoza era director.

En su juventud practicó el oficio periodístico como redactor, editor, y director del periódico El País de Sucre (1937-1938). A través de una serie de artículos, notas y editoriales, emprende temas de actualidad (cuestión agraria, educación, servicios básicos, higiene y salubridad, transporte y comunicaciones, tradiciones, cuestión política y social, urbanismo, etc.), de denuncia y crítica contra la injusticia social; circunscribiéndose en beneficio del interés público, de los intereses de Chuquisaca y Bolivia.

Gunnar Mendoza fue y es un destacado Archivista, Historiógrafo y Bibliógrafo. Dinamizando esta triple actividad ha desempeñado varias tareas, que le consagraron como distinguido trabajador en la preservación y difusión de los Recursos Documentales y Bibliográficos de y sobre Bolivia, con vocación de servicio en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia durante 50 años (1944-1994) de entrega generosa, que dirigió con acierto esta institución. Su apreciable producción intelectual, cuantitativa y cualitativa, se encuentra en libros, folletos, revistas, boletines, periódicos, y además de los escritos inéditos, que se han reunido en sus Obras Completas, editados por el ABNB (Sucre, 2005-2007).

En historiografía, tiene estudios sobre la historia social, principalmente, con la edición, como publicista documental, de obras imprescindibles: Diario de un comandante de la independencia Americana,1814-1825 de José Santos Vargas (Sucre, 1952; México, 1982); Relación general de la Villa Imperial de Potosí: Un capítulo inédito en la historia del Nuevo Mundo  de Luis Capoche, en coedición con Lewis Hanke (Madrid, 1959); Causa criminal contra Francisco Ríos, El Quitacapas,1809-1811 (Sucre, 1963); Historia de la Villa Imperial de Potosí  de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela en coedición con Lewis Hanke (Providence (Rhode Island, 1965); Diccionario y maneras de hablar que se usan en las minas y sus labores en los ingenios y beneficios de los metales (1609) de García de Llanos (La Paz, 1983); Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, 1841-1869 de Melchor María Mercado (La Paz, 1991); Sucre y la organización de la República de Bolivia en 1825 (Sucre, 1998).

De los estudios biográficos, destacan de Gabriel René-Moreno, historiador y bibliógrafo; de Jaime Mendoza; del historiador-guerrillero José Santos Vargas; de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, cronista colonial; personajes con quienes se identificó plenamente, considerándolos sus maestros-modelos, y de Pedro Vicente Cañete y Melchor María Mercado.

Su preocupación y atención constantes sobre la situación de los Archivos y Documentos de Bolivia, se orientan a la preservación y conservación desde la legislación archivística con proyectos de disposiciones legales promulgadas (Decretos Supremos Nos.: 05758, 13957, 22144, 22145, 22146, 22199, 22396), con la recopilación de éstos e informes. Asimismo sobre bibliotecas (Depósito Legal: 1834, 4650).

En cuanto a estudios y artículos -cuyo pensamiento se refleja en teoría y metodología-, se cuenta sobre archivística, historiografía, ensayos, comentarios y crítica. También escribió notas preliminares y prólogos a obras de otros autores sobre archivística, arte, historia, literatura, etnografía, sociología y para la publicación y difusión de documentos o fuentes particularmente del ABNB en periódicos y revistas.

Las conferencias, disertaciones, o discursos, como exposiciones orales en relación a su trabajo intelectual, fueron ampliamente presentadas por Gunnar Mendoza, sobre archivística, historiografía, bibliotecología, arte y cultura, así como en ocasión de las distinciones y homenajes, en congresos y reuniones, presentaciones de libros, actos oficiales del ABNB y otros.

En Bibliografía, destaca fundamentalmente la monumental “Bio-bibliografía de y sobre Jaime Mendoza, 1886-1993” (Sucre, 1974-1993. Fichero). También se cuenta sobre Pedro Vicente Cañete, Gabriel René-Moreno, Ricardo Jaimes Freyre; la Bibliografía Guaraya preliminar (1956), “Los cien primeros años del periodismo impreso en Bolivia, 1823-1922” (1979).

Don Gunnar Mendoza impulsó y participó de varios Congresos, Conferencias, Coloquios, Reuniones, Seminarios, etc. (alrededor de 24, con su asistencia y/o envío de ponencia: 14 nacionales y 10 internacionales), particularmente sobre archivística y fuentes documentales, asimismo sobre bibliotecas.

Funciones: Comisión Revisora de Documentos sobre el Chaco del Ministerio Relaciones Exteriores (en el Archivo Nacional de Bolivia, 1933-1936), Director de la Revista de la Universidad San Francisco Xavier (1938-1971), Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (50 años: 1944-1994), Autor del plan para la organización del Archivo de Potosí (1958), Consultor Biblioteca del Congreso de los EE.UU. sobre Bibliografía Boliviana (1960), Fundador de la Asociación de Bibliotecarios de Chuquisaca (1961), Co-organizador Primer Seminario Interamericano sobre Archivos-Archivo Nacional de los Estados Unidos, Washington, D.C. (1961), Director del Programa para la producción de la “Guía a los Documentos inéditos sobre América Latina en los Estados Unidos” (Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Texas, 1963-1967), Consultor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas sobre Bibliografía Boliviana (1965-1967), Profesor visitante de Archivología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Texas (1965-1967), Consultor de la UNESCO para planificación del Servicio de Documentos Públicos y Archivos de la República El Salvador (1973), Director Comisión redactora de la sección Chuquisaca (Monografía de Bolivia. Sesquicentenario) (1974-1975), Presidente de la Comisión Permanente de Accesibilidad, Principios y Técnicas de la Asociación Latinoamericana de Archivos (1976), Director Técnico del Programa para el Desarrollo del Servicio de Documentos Públicos y Archivos de la República de Bolivia, UMSA-OEA (1976).

Afiliación (Académica, Cultural, Social): Academia Boliviana de la Historia, Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Academia Nacional de la Historia-Argentina, Academia Nacional de la Historia-Venezuela, Asociación Argentina de Estudios Históricos, Asociación de Archivistas de los EE.UU., Asociación de Bibliotecarios de Chuquisaca, Asociación Latinoamericana de Archivos, Ateneo de Bellas Artes (Sucre), Club de la Unión (Sucre), Consejo Internacional de Archivos (París), Instituto de Estudios Latinoamericanos (Universidad de Texas, Austin), Instituto de Investigaciones Artísticas. Facultad de Arquitectura-UMSA (La Paz), Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Tomás Frías (Potosí), Instituto Panamericano de Geografía e Historia: Comité de Archivos-Comisión de Historia, Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, La Peña de Sucre, Rotary Club (Sucre), Sociedad Bolivariana (Sucre), Sociedad Boliviana de Bibliografía (La Paz), Sociedad Boliviana de Historia, Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, Sociedad Geográfica “Sucre”, Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”.

Por su inagotable labor y producción intelectual, así como ejemplar maestro, fue acogido por destacadas instituciones y organizaciones académicas y culturales del país y del extranjero, habiendo sido merecedor de varias distinciones y homenajes -sin importarle ser recompensado, tomándolo mas bien como estímulo para continuar en la ardua labor que él se imponía (autoexigencia) como “artesano de la cultura”- a los cuales respondía con un trabajo intelectual o discurso: Premio Nacional de Literatura-Ministerio de Educación y Bellas Artes (1956); Premio Vocación Cultural del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca y el Semanario El Noticiero (1978); Condecoración Nacional de la “Gran Orden Boliviana de la Educación”-Ministerio de Educación y Cultura (1979); Premio a la Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (1979); Condecoración española de “Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil” (1985); Doctor Honoris Causa de las Universidades San Simón de Cochabamba (1984); San Andrés de La Paz (1985); San Francisco Xavier de Chuquisaca (1986); Tomás Frías de Potosí (1988); Placa de Homenaje de la Asociación de Residentes Chuquisaqueños de La Paz (1986); Condecoración Municipal “Gran Churuquella” Alcaldía de Sucre (1987); Placa de Homenaje de la Asociación Nacional de Expositores del Libro-La Paz (1988); Premio Nacional de Cultura-Ministerio de Educación y Cultura (1988); Condecoración de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (1990). Asimismo fue merecedor de otras distinciones y homenajes. Al recibir el Premio a la Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián-1979, en su discurso “Cultura e infraestructura de la cultura”, sentencia:

“Otra característica de la cultura (es) que la creación cultural no puede darse por sí misma, sino que necesita una infraestructura capaz de sostenerla y desarrollarla, siendo en consecuencia la infraestructura cultural el sistema de recursos humanos, materiales e institucionales que hacen posible el proceso de la creación cultural […] Crear infraestructura para la cultura es pues algo tan importante como crear cultura misma”.

En su homenaje se han creado dos premios: Distinción Unión de la Cámara Junior de Sucre “Jóvenes Unidos para el Progreso” (Vocación a la Cultura, versiones: I-IX, 1994-2003), y el Premio Nacional de Promotores de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Resolución Suprema de 27 de mayo de 1998).

 

Publicado el: 05/09/2014 / Leido: 9668 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios