VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos

Publicado el: 28/07/2014 / Leido: 6148 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 

 

 

 

 

 

 

VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos

“Gestión en la construcción de la conservación, transmisión de ciudadanía e identidades comunitarias”

 

Centro Cultural de la Ciudad de Comodoro Rivadavia - Chubut

2, 3 y 4 de octubre

 

PROPUESTA ACADÉMICA

 

La propuesta de la VI JOBAM se concibe como un foro para promover el debate y la puesta al día en todo lo relacionado a la evaluación e implementación de la planificación y programas de preservación, conservación, como así también, de las herramientas y modelos de transmisión de los recursos tangibles e intangibles en las diversas Instituciones de la cadena sociocultural.

En este marco la metodología de la VI JOBAM  será a través de Conferencias, Mesa de Ponencias y presentación de pósteres, en los que se fomente la reflexión y el debate sobre los siguientes temas: La conservación y preservación de los recursos en Museos, Archivos y Bibliotecas, Tecnologías de la información en los procesos de servicios a los usuarios y la difusión. Formación de usuarios en las Bibliotecas, Archivos y Museos. El Marketing estratégico como herramienta de difusión en Bibliotecas, Archivos y Museos. La articulación e interoperabilidad de los canales de difusión de Bibliotecas, Archivos y Museos. Bibliotecas, Archivos y Museos en la sociedad del conocimiento, nuevos roles, nuevos desafíos. Gerenciamiento y organizaciones inteligentes.

 

ANTECEDENTES

 

En los antecedentes de la JOBAM el Museo Histórico Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba se constituyen en impulsores del evento con la organización de la I JOBAM en el año 2009. En el año 2010 se llevan a cabo las II Jornadas en la ciudad de Santiago del Estero, organizadas por el Museo de Arte Sacro del Obispado de Santiago del Estero y la Federación de Bibliotecas Populares. Las III Jornadas se realizan en el año 2011 en la ciudad de La Rioja, organizadas por la Universidad Nacional de La Rioja. En el año 2012 en la ciudad de San Juan se llevan a cabo las IV Jornadas organizadas por la Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno y la Universidad Nacional de San Juan. En el año 2013 la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad FASTA es responsable de la organización de la V JOBAM.

El tema central de la VI JOBAM “Gestión en la construcción de la conservación, transmisión de ciudadanía e identidades comunitarias ha sido escogido con el fin de dar continuidad a las temáticas previas que han estado enfocadas en proveer lineamientos profesionales tendientes a salvaguardar el patrimonio cultural, como elemento sustancial de la identidad de un país.

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Los profesionales Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos deben brindar mayor visibilidad y accesibilidad de los servicios en las unidades de información, resolviendo la interoperabilidad de los sistemas, con el fin de conseguir mayor calidad, eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos orientados a los usuarios, así como resolver la problemática de la conservación y preservación de los recursos tangibles

En el contexto de la sociedad emergente, del conocimiento, los profesionales deben optimizar las actividades técnicas de conservación y preservación, como así también, la planificación de la gestión de los servicios, adaptándolos con precisión a la demanda actual de los usuarios y a la implementación de programas de marketing para la difusión. Que permita evaluar las estrategias utilizadas en la preservación del patrimonio institucional y cultural y, especialmente, responder a los enfoques sistémicos e interoperables, que de manera eficaz propendan a cubrir las demandas informativas de los usuarios y la preservación de los recursos tangibles En este contexto, se procura construir una imagen positiva de estas unidades de información a través de metodologías propias de cada disciplina, que sustentan sus pautas en la calidad, eficacia y eficiencia de los recursos orientados a los usuarios y, en  la revalorización del patrimonio institucional y cultural, que conforma la identidad de una país, provincia o región.

 

 

OBJETIVOS

 

- Propiciar un escenario para la actualización e intercambio de experiencias en los temas de conservación y preservación del patrimonio institucional y cultural.

- Consolidar la normalización de los procesos de servicios y difusión, en la puesta en valor del patrimonio institucional y cultural.

- Promover el diálogo y reflexión del rol que cumplen los profesionales en la comunidad, a partir de las experiencias llevadas a cabo.

 

 

EJES TEMÁTICOS

 

-       La conservación y preservación de los recursos en Bibliotecas, Archivos  y Museos.

-       La implementación de los servicios en Bibliotecas, Archivos y Museos.

-       Gerenciamiento y organizaciones inteligentes, nuevos roles de aplicación de las TIC, en los procesos de servicios a los usuarios y la difusión.

-       La articulación e interoperabilidad de los canales de difusión de Bibliotecas, Archivos y Museos.

 

 

ENTIDADES ANFITRIONAS ORGANIZADORAS 

 

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Mg. Daniel Marques. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Lic. Haydee Murga. Biblioteca Central

 

Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Periodista Ma. Laura Morón Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

Bibl. Ma. Flavia Carrizo Dirección de Patrimonio Cultural y Natural.

Lic. Viviana Borques. Museo Chalet Huergo.

Prof. Juan José Ahilin. Archivo Histórico.

Sr. Walter Luna. Archivo Histórico.

Lic. Ivan Magliaro Archivo Histórico.

 

Coordinación General

Municipalidad de comodoro Rivadavia

Marcelo Gavilán Director Gral. de Relaciones Interinstitucionales y Patrimonial

Patricio Pozos Director Gral. de Acción y Preservación Histórica

 

 

Comisión Organizadora Permanente

Mg. Ernesto Carrizo (Universidad Nacional de San Juan)

Mg. María Cristina Arias (Instituto Superior Escuela de Bibliotecología M. Moreno

de San Juan) Mg. Miriam Salvatierra (Universidad FASTA, Mar del Plata)

Prof. Rosa Monfasani (Miembro Jornada Biblioteca Digital Universitaria)

 

 

DESTINATARIOS

 

Las Jornadas están abiertas a los profesionales bibliotecarios, archivistas, museólogos, investigadores, docentes, estudiantes y a todas las personas interesadas en la temática, tanto de la Administración Pública como del ámbito Privado.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

 

La metodología de las Jornadas se desarrollará a través de la exposición de Conferencias, disertaciones y Mesas de Ponencias:

 

-       Conferencias y disertaciones a cargo de especialistas en la temática central de las VI JOBAM

-       Mesas Redondas, presentaciones de trabajos, experiencias realizadas o en curso y proyectos o programas en ejecución correspondientes a los ejes temáticos.

-       Debate y conclusiones finales

 

 

PROPUESTA DE CONFERENCISTAS Y DISERTANTES

 

Profesionales invitados para exponer como Conferencistas, abordando el eje central o las distintas temáticas propuestas en las Jornadas:

 

-       Lic. Susana Meden (Conservación)

-       Arq. María del Pilar Salas (Conservación)

-       Msc. Víctor Arévalo Jordán (Archivo)

-       Mg. Ernesto Oscar Carrizo (Biblioteca)

-       Prof. Rosa Monfasani (Biblioteca)

-       Arc. Adriana Casatti (Archivo)

-       Mg. Cristina Arias (Biblioteca)

-       Lic. Rocío Boffo (Museo)

-       Tec. Arc. Sara Nadalutti (Archivo)

 

 

COMITÉ EVALUADOR

 

Biblioteca

 

- Mg. Lic. Carmen Silva. Directora de Departamento Bibliotecología. UBA

- Lic. Haydee Murga. Directora Biblioteca Central Universidad de la Patagonia San  Juan Bosco.

- Bib. Brígida Wolfgang

 

 

Archivo:

            Mg. Mirian Salvatierra. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad FASTA  

            Sara Nadalutti

           

 

Museo:

Prof. Graciela Ronconi. Directora del Museo Nacional del Petróleo.

Lic. Viviana Borques. Museo Chalet Huergo

            Lic. Adriana Martínez. Directora a/c Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

Para la presentación de ponencias y pósteres, se aceptarán propuestas teóricas, experiencias realizadas o en curso y proyectos o estudios de metodologías de intervención que signifiquen un aporte relevante en la temática de la VI JOBAM.

La autoría de los trabajos podrá ser individual, grupal o en equipos de investigación.

Las ponencias serán evaluadas por la Comisión Evaluadora, integrada por profesionales de cada disciplina.

 

Resumen:

 

La presentación de Resúmenes para las  Jornadas tendrá como plazo máximo el día 4 de agosto de 2014. Se enviarán por correo electrónico a los siguientes correos  jobam2014@hotmail.com  -  jobam2014@gmail.com Se remitirán en adjunto y deberá estar contenido en un solo archivo. Colocando en el Asunto: Apellido/s y disciplina.

Los Resúmenes deberán observar las siguientes características técnicas:

-       Deben estar escritos en formato Word, con letra  Arial 11 ó 12 e interlineado a 1 ½ espacio.

-       Incluir título, eje temático al que se presenta, autor/es con la correspondiente referencia institucional,

-       Tener una extensión de  250 a 300  palabras.

-       Ser enviado en formato electrónico a las direcciones de correo electrónico mencionadas anteriormente por la Comisión Organizadora en los plazos previstos.

 

La notificación de aceptación del resumen del trabajo, será enviada hasta el día 18 de agosto por correo electrónico al/los autores de los trabajos.

 

Ponencias:

 

Para la presentación de las Ponencias a las Jornadas se ha previsto como plazo máximo el 1 de setiembre de 2014. Se enviarán por correo electrónico a los siguientes correos  jobam2014@hotmail.com  -  jobam2014@gmail.com. Se remitirán en adjunto y deberá estar contenido en un solo archivo. Colocando en el Asunto: Apellido/s y disciplina.

Las Ponencias deberán observar las siguientes características técnicas:

-       Escritas en formato Word. No deben exceder las 15 páginas en hoja tamaño A4, letra Arial 12, a 1 ½ espacio.

-       Incluir citas y notas bibliográficas al pie o al final del texto, según corresponda.

-       Enviar por correo electrónico a las direcciones mencionadas anteriormente  por la Comisión Organizadora en los plazos previstos.

-       Los ponentes deben tener en cuenta que en las Jornadas se pueden presentar hasta dos (2) ponencias por autor y que se otorgarán  certificados sólo a aquellos autores que expongan sus ponencias (en sus Mesas y horarios).

-       El tiempo asignado para la exposición será de 20’ para las ponencias y 15’ para las mesas redondas.

 

La notificación de presentación oral de la ponencia será enviada antes del día 15 de setiembre por correo electrónico al/los autores.

 

Pósteres:

 

Para la presentación de Pósteres a las jornadas, se ha previsto un plazo máximo del 8 de septiembre de 2014, con presentación del resumen con idénticas características para las ponencias.

 

Elaboración:

-         Se deberá presentar un poster por trabajo.

-         Dimensiones: 0.90 m de ancho x 1.10m de alto, debe tener una orientación vertical.

-         El diseño formal a criterio del autor, no obstante se sugiere una diagramación clara que permita que los mensajes del póster sean claros para el público.

-         Debe constar de introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencia bibliográfica de manera sucinta.

-         En la parte superior debe estar destacado el título, los nombres, correo electrónico de los autores y su pertenencia institucional.

-         Se sugiere la impresión del resumen del póster o el póster mismo en hoja carta u oficio con los datos del/los autores, correo electrónico y otros datos personales para facilitar el intercambio de información a la hora de presentación.

 

Presentación:

-          Habrá un espacio especial destinado para su exhibición y que estará debidamente establecido e indicado con los medios logísticos necesarios.

-          Por lo menos uno de los autor/es deberá estar presente en los horarios de presentación asignados en la programación para atender consultas del público.

-          Se contará con una Comisión de Pósteres que será responsable de la evaluación de los trabajos y considerará criterios de calidad formal y presentación de contenidos académicos-científicos.

 

La notificación de evaluación de resumen y presentación del póster  será enviada antes del día 15 de setiembre por correo electrónico al/los autores.

 

 

MODALIDAD DE PARTICIPACION

 

Se consideran participantes de la VI JOBAM, a todas las personas inscriptas, comprendidas dentro de las siguientes categorías:

 

a) Conferencistas: Personalidades nacionales de reconocida capacidad académica, u actividad de las disciplinas de la bibliotecología, archivística y museología.

b) Ponentes: Presentaciones de trabajos de acuerdo a las temáticas definidas y evaluadas por la Comisión Evaluadora. Se podrán presentar ponencias sobre experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención, sobre algunos de los ejes temáticos propuestos.

c) Posters: Presentación de pósteres de acuerdo a las temáticas definidas y evaluadas por la Comisión Evaluadora.

d) Asistentes: Personas que se inscriban en el evento en calidad de participantes, sin presentar trabajo.

 

 

INSCRIPCIÓN

 

Los interesados en asistir y/o participar con propuestas a la VI JOBAM deberán inscribirse mediante el formulario de inscripción que se encuentra en el Blog de las VI JOBAM y enviarlo  por correo electrónico.

Los asistentes y/o participantes que requieran una invitación para sus autoridades, podrán solicitarla a los correos de la VI JOBAM.

 

 

 

PROGRAMA

 

Las jornadas que presentarán Conferencias y Disertaciones a cargo de especialistas de cada una de las disciplinas, Seminario de Especialización y Mesas de Ponencias, se desarrollarán en los siguientes días y horarios, cumplimentando 24 horas reloj.

 

Días 2 y 3 de octubre: en los horarios de 9:00 a 18:00 hs

 

Sábado 4 de octubre en el horario de 9:00hs. a 13:00 hs

 

 

CERTIFICACIÓN

 

Se entregaran certificados expedido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia y Municipalidad de Comodoro Rivadavia a los ponentes y asistentes de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos –JOBAM.

 

 

 

LOCALIZACIÓN

 

La JOBAM se desarrollará en el Centro Cultural de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Calles Moreno e Inmigrantes Gallegos.

 

 

Auspician / Adhieren

 

Reciaria. Red de Redes de Información. (Resolución dispositiva 02/2014 – 26/06/2014)

ABGRA. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA (Resolución de Decanato 078/14)

 

Consultas e información: jobam2014@hotmail.com  -  jobam2014@gmail.com Blog  http://jobam2014.blogspot.com.ar/

 

 

 

 

Publicado el: 28/07/2014 / Leido: 6148 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios