Archivo Nacional otorga Premios Nacionales de Archivística

Publicado el: 20/07/2014 / Leido: 7800 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Nacional otorga Premios Nacionales de Archivística

•    Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional recibe premio al Archivo Distinguido 2014
•    Equipo de investigadores, gana Premio José Luis Coto Conde

San José, 18 de julio de 2014.   El Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional y una investigación sobre documentos firmados digitalmente recibieron los reconocimientos que otorga anualmente el Archivo Nacional.

Los Premios Archivísticos Nacionales “Luz Alba Chacón de Umaña” y “José Luis Coto Conde” buscan reconocer la labor que desarrollan los archivos (finales o centrales) y estimular la producción de trabajos de investigación archivística respectivamente, ambos con la finalidad de contribuir al desarrollo del campo archivístico en Costa Rica.


Carmen Campos Ramírez, subdirectora general del Archivo Nacional, considera que los premios son relevantes porque permiten reconocer públicamente el esfuerzo realizado por los archivistas y otros profesionales de las ciencias de la información, en el desarrollo de la Archivística, tanto en la implementación de prácticas exitosas en la gestión de sus archivos como en la generación de conocimiento y experiencias que retroalimentan y apoyan este desarrollo.

Desde el año 1993, Marco Antonio Cordero Rojas está a cargo del Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional, al que ha posicionado como la entidad rectora de políticas archivísticas de este centro de estudios, emitiendo directrices, lineamientos y procedimientos en materia de producción, normalizando procesos y elaborando instrumentos que se utilizan a nivel institucional.  Por estas razones, este Sistema se convirtió en el ganador del Premio “Luz Alba Chacón de Umaña” como el Archivo Distinguido 2014, que otorga el Archivo Nacional.  El jurado a cargo lo hizo merecedor de este galardón por considerar que cumple a cabalidad con todos los procesos archivísticos estandarizados, por contar con un Reglamento y Manual de Normas que se modifican de acuerdo con las necesidades actuales de la información y por realizar una efectiva proyección interna y externa mediante actividades de difusión y capacitación.

“Significa el reconocimiento a 21 años de esfuerzo, dedicación y entrega para tratar de lograr la consolidación del Sistema, gracias al trabajo de todos los archivistas que laboramos en el Archivo Institucional, archivos periféricos, especializados y de gestión. También se reconoce a aquellos funcionarios y funcionarias que sin ser archivistas se han identificado con esta importante labor”, expresó Marco Antonio Cordero.

La documentación que el Sistema conserva y protege tiene relación con la labor de extensión, docencia, investigación y administración. Además, preservan series documentales con valor científico-cultural como afiches, convenios de cooperación internacional, informes de la Rectoría, planes de estudio y programas de cursos.

Integraron el jurado para este reconocimiento: Raquel Umaña Alpízar (representante de la Junta Administrativa del Archivo Nacional), Esteban Cabezas Bolaños (representante de la Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos Centrales del Sector Público –CIAP) y  Xiomara Ramírez Aguilar (representante de la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica).

Por otra parte, el trabajo “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica” recibió el Premio “José Luis Coto Conde” que distingue trabajos de investigación en el campo archivístico.  Escribieron este texto: Alexander Barquero, director de certificadores de Firma Digital en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); Carlos Aguilar, director de tecnologías de Güink; Daniel Chavarría, consultor de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Marcela Fernández, especialista en Seguridad de Tecnologías de Información del Banco Central de Costa Rica y Karolina Solano, coordinadora de equipos de trabajo de la División de Servicios Tecnológicos del Banco Central de Costa Rica

El resultado de su investigación permitió determinar cuál es el formato ideal de los documentos electrónicos firmados digitalmente en el contexto costarricense, de tal forma que se posibilite su uso masivo en el país y se permita conservar su valor histórico-cultural y sus efectos administrativos y legales en el tiempo, garantizando así el mismo nivel de confianza que hoy en día gozan los documentos en papel.

En cuanto a la distinción, Alexander Barquero, miembro del equipo investigador indicó que “es un gran honor y una gran satisfacción poder recibir este reconocimiento a un trabajo que realizamos con todo nuestro esfuerzo, dedicación y cariño. Es además una oportunidad para que el país reconozca e impulse más proyectos multidisciplinarios, que aprovechen conocimientos diversos para lograr resultados positivos para todas y todos los ciudadanos”. 

En este caso integraron el jurado: Ana María González Chaves, representante de la Junta Administrativa del Archivo Nacional; Natalia Cantillano Mora, representante del Archivo Nacional; José Bernal Rivas Fernández, representante de la Sección de Archivística de la UCR y Luz Alba Chacón León, representante del Comité Editorial de la Revista del Archivo Nacional.

Ambos reconocimientos se entregarán durante la inauguración del XXVI Congreso Archivístico Nacional “Acceso a la información: llave para la democracia”, que se llevará a cabo el 22 de julio en el Hotel Radisson, a las 2:30 p.m.


Premio Luz Alba Chacón de Umaña

Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional. Por emitir directrices, lineamientos y procedimientos en materia de producción, normalizando procesos y elaborando instrumentos que se utilizan a nivel institucional.
Jurado: Raquel Umaña (representante de la Junta Administrativa del Archivo Nacional), Esteban Cabezas (representante de la Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos Centrales del Sector Público –CIAP) y  Xiomara Ramírez (representante de la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica).


Premio José Luis Coto Conde

“Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”. Por determinar cuál es el formato ideal de los documentos electrónicos firmados digitalmente en el contexto costarricense, de tal forma que se posibilite su uso masivo en el país y que permita conservar su valor histórico-cultural y sus efectos administrativos y legales en el tiempo.
Jurado:   Ana Ma. González Chaves, representante de la Junta Administrativa del Archivo Nacional; Natalia Cantillano Mora, representante del Archivo Nacional; José Bernal Rivas Fernández, representante de la Sección Archivística de la UCR y Luz Alba Chacón León, representante del Comité Editorial de la Revista del Archivo Nacional.


* difusión, czp-mhb, consecutivo 22, 18 de julio de 2014.

http://www.archivonacional.go.cr

Publicado el: 20/07/2014 / Leido: 7800 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios