EEUU publica volumen de documentos sobre Chile durante gobierno de Allende

Publicado el: 24/05/2014 / Leido: 6186 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EEUU publica volumen de documentos sobre Chile durante gobierno de Allende

El Departamento estadounidense de Estado anunció este viernes la publicación del Volumen XXI de su enorme colección sobre relaciones exteriores, compilando casi 400 documentos relativos a Chile durante el gobierno del difunto socialista Salvador Allende.

El volumen de 1.045 páginas documenta la política externa de Estados Unidos hacia Chile "entre el 20 de enero de 1969 al 24 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de (Richard) Nixon anunció la extensión de su reconocimiento diplomático a la junta militar bajo el general Augusto Pinochet", informó la cancillería norteamericana.

El libro recoge todos los documentos desclasificados disponibles, provenientes de diversas áreas del gobierno, incluyendo cables de la cancillería a la embajada en Santiago, transcripción de reuniones reservadas y hasta memorandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) previamente liberados.

El último documento del volumen es precisamente un memorando interno de la CIA fechado el 25 de septiembre de 1973 en el cual se pone fin a un programa reservado, aprobado en agosto anterior, para financiar "partidos políticos y organizaciones del sector privado" opositores al gobierno de izquierda de Salvador Allende (1970-73).

El Departamento de Estado puntualizó que el foco del volumen está en "las actitudes adoptadas y acciones tomadas por el gobierno ante la instalación de dos sucesivos presidentes chilenos: la elección de Salvador Allende (...) y el golpe de estado militar del general Augusto Pinochet".

Este volumen, editado por la Oficina del Historiador de la cancillería estadounidense, será acompañado este año por otro conjunto de documentos que serán puestos a disposición a través de internet.

El material presentado este viernes está dividido en cinco capítulos.

publicidad

El primero se llama "Democracia ruidosa: la decadencia de Eduardo Frei", y es seguido por "Operación Ruina", que abarca los meses de enero a septiembre de 1970 e "Intervención a la confirmación del presidente", que cubre de septiembre a noviembre de 1970.

"Respuesta de EEUU a la administración de Allende" cubre documentos hasta diciembre de 1972, y "La caída de Salvador Allende" finaliza en septiembre de 1973.

El socialista Allende asumió la presidencia de Chile el 3 de noviembre de 1970, y fue derrocado por el sangriento golpe conducido por el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que se suicidó durante la resistencia en el interior de la casa de Gobierno.

El volumen del Departamento de Estado puede ser descargado gratuitamente en: http://static.history.state.gov/frus/frus1969-76v21/pdf/frus1969-76v21.pdf

http://noticias.terra.com/

Publicado el: 24/05/2014 / Leido: 6186 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios