El trabajo de archivo revive gracias a la tecnología

Publicado el: 18/02/2009 / Leido: 6589 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El trabajo de archivo revive gracias a la tecnología

El avance de los medios de almacenamiento determinó cambios en el panorama de los administradores de registros históricos, tales como bibliotecas y hemerotecas

Por Conrad De Aenlle
The New York Times

Cuando el mundo ingresó en la era digital, la gran mayoría de los registros históricos de los seres humanos no iniciaron el traspaso de manera inmediata.

Obras literarias, películas, informes científicos, diarios, actuaciones judiciales, documentos comerciales y otros materiales, acumulados durante siglos, debieron ser adaptados para poder luego incorporarlos a las bases de datos de las computadoras. Una vez ingresados, debieron ser acomodados (junto con el material digital, más nuevo) de manera tal que las personas pudieran hallar lo que necesitaban y que también pudieran continuar hallándolo en el futuro.

A las personas encargadas de hallar un sitio para esa gran cantidad de información se las llama gerentes de achivos digitales o, algunas veces, archivistas digitales y directores de conservación digital. Independientemente de la manera que se los denomine, la demanda de estos profesionales está aumentando.

Uno de estos profesionales es Jacob Nadal, el director de conservación de la Universidad de California, Los Ángeles. Ól no usa el modificador "digital" porque sus tareas incluyen el cuidado de materiales análogos en la colección de la U.C.L.A., y no sólo se ocupa de prepararlos para atravesar la brecha digital.

"No creo que haya un día en el que diga que soy el tipo digital", dijo. Pero reconoce que tampoco es realmente un tipo analógico, de tinta sobre papel, y eso sucede a menudo en su ámbito. En estos días, destacó, "si quieres trabajar en una biblioteca, debes manejar los recursos electrónicos".

Nadal y aproximadamente 10 colegas de la U.C.L.A. dedican gran parte de su esfuerzo a organizar y proteger el material archivado en forma digital. Dentro de sus responsabilidades se incluyen las licencias y las compras de contenido digital, la asignación de marcadores de identificación denominados "meta-tags" (etiquetas) para que el material pueda ser fácilmente hallado, la investigación sobre temas relacionados con los derechos de autor y la confirmación de que los archivos permanecen intactos siempre que se producen nuevas reiteraciones de software o de hardware importantes.

Como corresponde a una disciplina nueva, y tal es el caso de la gerencia de activos digitales, Nadal, de 32 años, dijo que ingresó en el mundo digital casi por accidente. Inseguro respecto de sus ambiciones profesionales, comenzó a trabajar en varios proyectos de conservación y escaneo de libros como estudiante en la Universidad de Indiana; luego, se hizo cargo de esos proyectos cuando el jefe de conservación abandonó el puesto. Después de eso, dijo, "me llevó uno o dos años darme cuenta de que mi carrera en el ámbito de la conservación había comenzado hacia uno o dos años".

Ól admite que muchos de sus pares han tenido experiencias similares. "Entre los bibliotecarios, creo que los eventos fortuitos constituyen un típico sendero en la carrera", señaló.

Algunos antecedentes son mejor considerados que otros para quienes se inician como gerentes de activos digitales. La familiaridad con la tecnología de la información (T.I.) es necesaria, pero es posible que se tenga demasiado know-how (saber hacer) tecnológico, dijo Victoria McCargar, una asesora en conservación, en Los Ángeles, que además es disertante en la U.C.L.A. y en la Universidad del Estado de San José.

"Las personas que tienen una base de T.I. generalmente no son las adecuadas para el puesto", dijo ella. "Tienden a enfocarse en las soluciones relacionadas con el almacenamiento: Simplemente sumaremos otros 10 terabytes a ese servidor ". Uno de los resultados, afirma, puede ser la "acumulación de cera" ?un montón de archivos inútiles que hacen que sea difícil hallar el buen material.

McCargar estima que 20.000 personas trabajan en este ámbito en la actualidad, más quienes se desempeñan en áreas relacionadas,y espera que esa cifra se triplique durante la próxima década, dando por sentado que las condiciones económicas se estabilicen antes.

Muchos trabajan para instituciones públicas y las empresas los usan también, afirmó Deborah Schwarz, directora ejecutiva de Library Associates Companies, una firma dedicada a la consultoría y a la selección de ejecutivos. Además, en esta área, los grandes empleadores son especialmente las firmas de abogados, que necesitan expertos en derechos de autor digital y otros temas vinculados con la migración de documentos legales de los archivos en papel a las bases de datos.

Una ventaja comparativa de los trabajos en el sector privado es el pago. Los gerentes de achivos digitales que se desempeñan en las empresas públicas pueden llegar a ganar 70.000 dólares por año. Los salarios de sus pares en el sector privado son, en general, más elevados.

"Los sueldos varían mucho porque se trata de un área que recién está surgiendo", dijo Keith Gurtzweiler, quien ocupa la vicepresidencia del sector de contratación en Library Associates. "Los consultores que pueden hacer recomendaciones sobre los sistemas pueden ganar 150 dólares la hora." Quienes "manejan los sistemas una vez que éstos están en funcionamiento y realizan el mantenimiento de la maquinaria", señaló, ganan desde alrededor de 70.000 dólares hasta 100.000 dólares.

Michael Doane es consultor en administración de información en Ascentium, una consultora ubicada en los suburbios de Seattle, la cual emplea de 100 a 150 gerentes de achivos digitales dentro de un plantel de 500 empleados. Ól afirmó que los recién recibidos que poseen una maestría en administración de sistemas de información o disciplinas similares, fácilmente podrían "esperar ganar de 80.000 a 90.000 dólares en el área de consultoría y algo menos en el mundo comercial".

Si bien esto podría ayudar en sus finanzas, Nadal no puede imaginar abandonar la U.C.L.A. para desempeñar un trabajo corporativo. Dice que el desafío de ordenar una gran cantidad de información para una importante institución académica es demasiado atractivo.

"Pertenecemos a la gente de California y conservamos nuestras colecciones para ellos y para las futuras generaciones de estudiantes, académicos y público en general", señaló. "Las instituciones del sector público me interesan mucho, mucho más. Tienen mejores colecciones, obviamente, y son innovadoras, están conectadas y presentan desafíos que me parecen más sustanciales."

Publicado el: 18/02/2009 / Leido: 6589 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios