Nace YanukovychLeaks con documentos hallados en residencia de ex presidente

 

Un grupo de periodistas ucranianos ha creado la página web YanukovychLeaks.org, donde han empezado a colgar miles de documentos pertenecientes al depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que éste dejó atrás en su huida el pasado sábado.

Según explican sus autores en la propia página, escrita en ucraniano y en inglés, cerca de 200 carpetas con miles de documentos fueron encontradas por buceadores voluntarios en el lago que se encuentra en la finca residencial de Yanukóvich en Mezhigorie, cerca de Kiev, el pasado día 22.

"Los habían tirado al lago para destruirlos antes de escapar de la residencia", señala la página.

Tras el hallazgo, un grupo de periodistas y activistas emprendió la tarea de rescatar los documentos, sistematizarlos e investigarlos para poder comenzar su publicación de una forma ordenada.

La intención es ir publicando la enorme cantidad de papeles hallados "para que sean accesibles a periodistas y ciudadanos del mundo", así como, en algunos casos, las interpretaciones que se desprenden de ellos.

Hasta el momento se ha colgado poco más de un 2 % de todo lo hallado, documentos que, según los activistas, incluyen facturas de la construcción de la lujosa residencia, libros de contabilidad opaca, donaciones de partidarios e, incluso, numerosos dossiers de periodistas y activistas considerados "peligrosos".

En la página web pueden verse decenas de fotografías de documentos que ya han sido incorporados después de un cuidadoso proceso de secado y restauración, para lo que han contado con la ayuda de un grupo de archiveros expertos.

Desde el primer momento, los autores de la página decidieron no sacar los documentos del recinto, por lo que los tres últimos días han trabajado, primero en el hangar para yates con el que cuenta la residencia y luego en una de las casas del complejo.

La página, donde ya se han colgado 374 documentos, incluye también un enlace con los nombres de todos sus autores y los medios para los que trabajan.

Yanukóvich fue destituido de la jefatura del Estado el pasado sábado por la Rada Suprema (Parlamento) por "dejación de sus funciones", después de haber huido de Kiev a la ciudad de Járkov, desde donde denunció que era víctima de un golpe de Estado.

Tras intentar salir del país y ser interceptado en la frontera, escapó y se encuentra en paradero desconocido, mientras las nuevas autoridades ucranianas han dictado orden de busca y captura contra él por "asesinato masivo de ciudadanos" durante las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses, en las que murieron cerca de un centenar de personas.

Durante el fin de semana de su huida, su residencia de Mezhigorie fue abierta al público y visitada por una riada de curiosos que descubrieron con estupor un mundo de lujo, derroche y mal gusto.

http://noticias.terra.com/