Al alcance de todos

Publicado el: 23/02/2014 / Leido: 6567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL PAIS › ABRIRAN AL PUBLICO LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LAS JUNTAS MILITARES

Al alcance de todos

Se trata de la documentación encontrada en el Edificio Cóndor en noviembre pasado. Estará disponible desde el 20 de marzo próximo en la Biblioteca Aeronáutica.

Los archivos secretos de las Juntas Militares encontrados el año pasado en la sede de la jefatura de la Fuerza Aérea quedarán abiertos al público a partir de marzo, al cumplirse 38 años del golpe de Estado de 1976. Así lo anunció la directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, quien destacó que “la sociedad podrá constatar cómo el poder militar estaba subordinado al poder económico”.

El material estará a disposición de quien lo quiera consultar en la Sala de Consultas de la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Paraguay y Esmeralda a partir del 20 de marzo: “La idea es tener todo el material digitalizado para ese día”, sostuvo Segado, y dijo además que se está evaluando cómo satisfacer solicitudes específicas que puedan surgir de diversos sectores.

En la biblioteca funcionarán dos puestos virtuales de consulta, y se llegará al tema solicitado a través de palabras clave. Podrán acceder tanto particulares como escuelas y se prevé un acto para el 20 marzo, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los archivos fueron hallados el año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la jefatura de la Fuerza Aérea. Se trata de 1500 biblioratos, seis carpetas que contienen las actas originales que mantuvo la Junta Militar durante ese período, documentación de la Comisión de Asesoramiento Legislativo y registros de los pedidos por personas desaparecidas que la Junta recibía a diario.

Segado también remarcó que casi la totalidad de la documentación hallada da cuenta de la participación de sectores económicos durante la última dictadura en nuestro país. “Queda claro el funcionamiento de las corporaciones y si no empezamos a entender lo que nos pasó desde una mirada de conjunto, seguirá en la sociedad metida la teoría de los dos demonios, y no vamos a comprender su magnitud, cómo nos sigue pegando y la huella que aún nos deja.”

La titular del área de Derechos Humanos sostuvo además que “un 90 o un 85 por ciento de los documentos están ligados a cuestiones económicas, como proyectos sobre privatizaciones, exenciones, medidas para permitir inversiones extranjeras y discusiones en el seno de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) sobre leyes laborales”.

En este sentido, la funcionaria también señaló que durante los primeros seis meses del gobierno de facto “el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz no hizo más que dar exenciones al agro; desde el ’76 se les decía ‘bueno, sin retenciones’, y cuando se les dijo ‘bueno, ya está, fueron veinte años de privilegio’ comenzó el conflicto con el agro”.

Segado aseguró que la oportunidad de acceder a este material es clave para comprender el proceso histórico argentino y las responsabilidades de la sociedad civil durante el período contemplado entre 1976 a 1983. En este sentido, agregó: “La Ley de Entidades Financieras de esa época y que aún está vigente, permitió que todas las casas de cambio pasaran a ser bancos, y de golpe tuvimos 80 bancos; la pelea sigue estando presente hoy y con las mismas dificultades”.

El material original se encuentra a disposición de la Justicia, en tanto las actas que refieren a Papel Prensa ya fueron remitidas de oficio al juzgado de Julián Ercolini, quien está a cargo de la comisión que investiga los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en el marco de la venta de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Entre este material se destaca el reciente hallazgo de una nueva carpeta con informes del interventor de Papel Prensa nombrado por la Junta Militar, Alberto D’Agostini. La documentación en la que aparece Martínez de Hoz fue a su vez remitida a los juzgados que investigan posibles delitos económicos y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación de crímenes de lesa humanidad.

Los documentos fueron clasificados por los equipos de investigación y archivo de las tres Fuerzas Armadas. La Comisión de Valores y el equipo de Archivo General de la Nación también colaboraron en la tarea de la puesta en valor del material.

Informe: Cecilia Camarano.

http://www.pagina12.com.ar/

Publicado el: 23/02/2014 / Leido: 6567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios