Stephen Bax, profesor de Lingüística Aplicada en la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido) ha anunciado recientemente haber descifrado parte del centenario y hasta ahora indescifrable manuscrito de VoyNich.
¿QUÉ ES EL MANUSCRITO VOYNICH?
Para quien lo desconozca, el manuscrito de Voynich es un libro ilustrado de principios de los siglos XV-XVI escrito por un autor anónimo en un idioma totalmente desconocido y, aparentemente, indescifrable.
Su contenido estaría compuesto en su primera parte por un tratado de Botánica (a modo de herbario de la época) , seguido por secciones de astronomía, astrología y alquimia. Incluso en una apuesta mucho más arriesgada y atrevida, el autor francés Jacques Bergier apuntó en Los Libros Condenados (les livres maudits) (1971), que quizás el manuscrito podría contener conocimientos de Energía Nuclear
Según una datación de carbono 14 de hace unos años (2009) el pergamino del manuscrito dataría del año 1404-1438 y la tinta de poco tiempo después. Esta datación le otorgaría una edad al códice de 500 a 600 años, pero nadie, hasta ahora había sido capaz de descifrarlo.
Adquirido por el anticuario y librero Wilfrid M.Voynich en 1912 se conserva en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, donde podemos consultarlo y descargarlo en formato pdf, así como acceder a diferentes análisis químicos del mismo.
http://brbl-dl.library.yale.edu/vufind/Record/3519597
Atendiendo a su contenido, el manuscrito cumple la llamada Ley de Zipf (que establece una relación de frecuencias de repetición de palabras dentro un texto) lo cual otorgaría cierta verosimilitud a la idea de que el texto tuviese significado. No obstante otros estudios se inclinan por la opción contraria, incluyendo un reciente estudio estadístico del profesor Marcelo Montemurro en base a otros criterios de repetición de palabras.
Redactado quizás en el Norte de Italia, su encriptada lengua está sujeta a varias hipótesis; desde una lengua exótica a un lenguaje deliberadamente cifrado. Su autoría tampoco se habría quedado corta en teorías, apuntándose entre otros a John Dee o Roger Bacon como autores, así como a la posibilidad de que fuese una obra conjunta de varios autores a lo largo del tiempo.
A lo largo de los años numerosos criptógrafos incluso procedentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido (expertos en romper códigos de comunicación enemigos durante la I y II Guerra Mundial) han intentado infructuosamente decodificar el libro.
No es casualidad que la frustración de muchos investigadores se haya volcado paulatinamente en la teoría de que el libro medieval podría ser,simplemente, un fraude
LA HAZAÑA DE BAX
Volviendo a la noticia, el profesor Stephen Bax parece haber sido el artífice de la primera traducción parcial del códice medieval, comenzando a desvelarnos los ignotos y misteriosos significados que oculta el manuscrito Voynich gracias a sus conocimientos sobre manuscritos medievales y lenguas semíticas (como el árabe).
Según la nota de prensa de su universidad, el profesor mediante el uso de un cuidadoso análisis lingüístico se dispuso a trabajar letra por letra en el escrito
Utilizando el análisis lingüístico cuidado que está trabajando en la letra de la escritura por carta.
En palabras del profesor Bax :
<<Me enfoqué en la idea de identificar nombres propios en el texto, siguiendo las aproximaciones históricas con las que se consiguieron descifrar exitósamente los jeroglíficos egipcios y otros escritos misteriosos, y utilicé luego esos nombres para resolver parte del manuscrito>>.
<<El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Yo era capaz de identificar algunas de ellas, con sus nombres, al observar los manuscritos medievales de hierbas en árabe y otros idiomas y posteriormente comencé a realizar una decodificación, con algunos resultados interesantes >>.
Entre otras, Stephen Bax ha descifrado el término para la palabra Taurus junto a un dibujo que se asemeja a las Pléyades así como la palabra KANTAIRON junto a una foto de la planta Centaury, una conocida planta con flor rosada que suele crecer en terrenos áridos.
Si bien se trata de una decodificación muy parcial, se ha generado un cierto entusiasmo en el mundo criptográfico por tratar de descifrar completamente el manuscrito, a lo que el profesor Bax anima a colaborar.
Los hallazgos de Bax entran en conflicto con otros estudios recientes acerca del manuscrito como el aparecido en el American Botanical Council que intentaba sugerir un origen azteca, tal vez un dialecto extingo del Náhuatl de la zona Mesoamericana, ya que según su criterio, al menos 37 de las 303 plantas de esas regiones aparecerían dibujadas en el misterioso libro.
Seguiremos pendientes de las noticias acerca del Manuscrito de Voynich que pueden resultar muy interesantes, y, quién sabe, por si os animaseis a echar una mano a Bax en su investigación o por si simplemente queréis echarle una hojeada a este controvertido Libro, os dejamos un enlace. Y ¿quién sabe? Quizás sea alguno de vosotros/as quien termine de descifrarlo…
http://www.flipsnack.com/PlanetaIncognito/fzum0x1z
Fuentes:
http://brbl-dl.library.yale.edu/pdfgen/exportPDF.php?bibid=2002046&solrid=3519597
Web oficial de Stephen Bax: www.stephenbax.net
Publicación en la Universidad de de Bedfordshire
Manuscrito Voynich en la Wikipedia
Noticias sobre el American Botanical Council
Web oficial del American Botanical Council
Noticia del mes pasado de la teoría de American Council acerca del manuscrito