El JFK Library exhibe 2.500 documentos de Hemingway nunca vistos fuera de Cuba

Publicado el: 20/02/2014 / Leido: 5910 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Incluye cartas, cuentas y hasta observaciones de huracanes

El JFK Library exhibe 2.500 documentos de Hemingway nunca vistos fuera de Cuba

 
Documento de Ernest Hemingway
Foto: JFKLIBRARY

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El John F. Kennedy Presidential Library and Museum, situado en Boston (EEUU) exhibe un total de 2.500 tomografías digitales de materiales de Ernest Hemingway alojados en la antigua finca cubana del autor ganador del Premio Nobel, la Finca Vigía.

   Este material, que nunca se ha visto fuera de Cuba, incluye cartas, pasaportes, telegramas, cuentas de la casa, cuentas de bar, recetas e incluso un cuaderno de observaciones de huracanes, entre otros artículos.

   Fue convertido a digital a través de los esfuerzos de la Fundación Finca Vigía EEUU, en virtud de un acuerdo con el Consejo de Patrimonio Nacional de Cuba, según explica el Museo.

   Estas exploraciones se unen al Hemingway Colección Ernest en la Biblioteca Kennedy, que se extiende por toda la carrera del escritor y representa el noventa por ciento de los materiales manuscritos de Hemingway existentes, por lo que la Biblioteca Kennedy se convierte en el principal centro mundial de investigación sobre la vida y obra del autor.

 

    Se trata del segundo lanzamiento de los materiales conservados por el Museo Hemingway en Cuba, con el apoyo técnico de la Fundación Finca Vigía. El primer hallazgo, consistente en 3.000 imágenes digitalizadas de los documentos, fue donado a la Biblioteca Kennedy en 2008.

   "Estamos muy contentos de poner a disposición de los investigadores copias de estos materiales que proporcionan una visión única de la vida cotidiana de Ernest Hemingway", dijo Tom Putnam, director de la Biblioteca Kennedy. "Para una figura literaria que a menudo es retratado como más grande que la vida, este tesoro de material efímero personal sirve para humanizar al hombre y comprender el escritor".

FINCA VIGÍA

   Hemingway escribió muchas de sus obras más famosas en la Finca Vigía, su residencia cubana, incluida 'Por quién doblan las campanas' y 'El viejo y el mar'. Los manuscritos publicados a título póstumo, 'París era una fiesta', 'Islas en el Golfo', 'The Dangerous Summer', 'El Jardín del Edén', y 'Verdadero at First Light' también fueron escritos en Cuba, donde vivió desde 1939 hasta 1960.

   Tras la muerte de Hemingway en 1961, y a pesar de una prohibición de EEUU a los viajes a Cuba (resultado de altas tensiones entre los dos países tras la invasión de Bahía de Cochinos), el presidente Kennedy hizo los arreglos para la viuda de Hemingway, Mary, para entrar en Cuba y reclamar los documentos de la familia y las pertenencias.

   En la Isla, la señora Hemingway se reunió con Fidel Castro, que le permitió tomar los papeles de su marido y de la obra de arte que recogió, a cambio de la donación de su casa Finca Vigía y sus pertenencias restantes para el pueblo cubano.

   Un intercambio de cartas en 1968 entre María Hemingway y Jacqueline Kennedy Onassis confirma que los documentos de Hemingway encontrarían un hogar permanente en la Biblioteca Kennedy. Sin embargo, miles de documentos permanecieron en la casa de Hemingway, en las afueras de La Habana.

   Durante los siguientes cuarenta años, la Finca Vigía fue operada por el Gobierno cubano. Miles de fotografías, manuscritos y galeras de sus cuentos y novelas originales, su correspondencia y sus diarios, y una biblioteca personal de casi 9.000 volúmenes --muchos de ellos con sus escritos en los márgenes-- permanecieron en Cuba, pero estaban en peligro de deterioro debido al calor, la humedad, el moho, o el simple paso del tiempo.

   En 2002 se formó una colaboración binacional para proporcionar recursos adicionales para preservar estos tesoros. Un acuerdo fue firmado en Cuba en la Finca Vigía por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, Sean Hemingway (el nieto de Hemingway), el congresista estadounidense James McGovern, y representantes de la Fundación Finca Vigía que sigue prestando asistencia al Gobierno cubano en el proceso de digitalización y escaneo.

http://www.notimerica.com

 

Publicado el: 20/02/2014 / Leido: 5910 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios