Hallan documentos del Archivo Municipal de Jaén "amontonados" en una nave

Publicado el: 20/02/2014 / Leido: 4933 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Hallan documentos del Archivo Municipal de Jaén "amontonados" en una nave

 
Fotos de documentos del Archivo Municipal de Jaén
Foto: EUROPA PRESS

Critica que el Pleno de febrero coincida en fecha con el acto institucional de la entrega de las Banderas de Andalucía de la Junta

   JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y la viceportavoz en el Consistorio, Carmen Guerrero, han exigido este jueves "medidas inmediatas" al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), para dotar de "unas mínimas condiciones" de conservación a una nave del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' en el que "se amontonan" documentos y legajos del Archivo Municipal, según han mostrado en fotografías.

 

   En una rueda de prensa, Shaw ha anunciado que el Grupo Socialista va a trasladar este asunto al Pleno del próximo lunes, al tiempo que ha criticado la "desidia" del alcalde por unos "bienes públicos" que forman parte, ha subrayado, del "patrimonio de la ciudad".

   En ese sentido, la portavoz socialista ha aseverado que el alcalde tiene, "por ley", la obligación de "velar por la custodia y protección de bienes públicos", y, sin embargo, "no se ha preocupado" de colocar en dicha nave del referido polígono --cedida para usos municipales, según ha aclarado-- "unas estanterías y un ordenador para que la ciudad mantenga su historia y su patrimonio".

   "Eso es lo que le preocupa al alcalde la historia de la ciudad", ha señalado Shaw mostrando las fotografías, en las que, según ha remarcado "se pueden apreciar animales muertos y excrementos sobre los legajos y los documentos". Para la portavoz socialista, Fernández de Moya, "en su huida hacia delante tiene que dar muchas explicaciones de por qué tiene la ciudad como la tiene".

   En esa línea, ha instado al regidor a que, "antes de negar" esta información, "hoy mismo abra a los ciudadanos" la referida nave, para que éstos "vean que no es mentira" lo que está indicando el PSOE, que quiere que desde el Ayuntamiento "se pongan unas condiciones básicas" para el mantenimiento de esos documentos y se dote de "un mínimo de personal" en dicho espacio, que, según Shaw, podría reunir "las condiciones adecuadas" para albergar esos documentos si se le dotara de ese "mínimo" de equipamiento.

   De hecho, esos documentos comenzaron a trasladarse a esa nave "en los últimos meses de gobierno socialista" en la capital, según ha apuntado la portavoz socialista, que ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas inmediatas" para que esos bienes "no permanezcan en esa situación", si bien ha apuntado que "parece complejo que se pueda restituir a su forma original" algunos de esos legajos.

CRÍTICAS A LA FECHA DEL PLENO

   Además de esta cuestión, el PSOE va a respaldar en el Pleno de este lunes una declaración institucional "en apoyo a los trabajadores de la Cámara de Comercio" de Jaén, que "llevan sin cobrar ocho meses" y a quienes considera justificado "realizarles un reconocimiento".

   Shaw ha criticado, asimismo, que el Pleno vaya a coincidir con el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía que concede la Junta de Andalucía con motivo del 28-F, ya que, según ha indicado, impide asistir al mismo a aquellos concejales a quienes "les gustaría apoyar con su presencia a los jiennenses que reciben el reconocimiento".

   La representante del PSOE ha lamentado así la fecha elegida por el gobierno local para la celebración del Pleno, ya que, según ha opinado, aunque es cierto que el último viernes de este mes --fecha en la que "se acordó" que debían celebrarse las sesiones plenarias-- es festivo por ser el Día de Andalucía, "el alcalde podría haber programado el Pleno para otro día" de la próxima semana.

   Para Shaw, el Pleno de este mes está "vacío de contenido", ya que "ni el alcalde ni los 16 concejales del PP han tenido tiempo de echarle una vuelta" a un orden del día en el que, según ha agregado, "lo único que resaltan son, de nuevo, subidas de impuestos".

   La portavoz socialista ha aludido así al incremento del 5,9 por ciento aprobado para la tasa de incineración en el tanatorio municipal, que ha criticado señalando que en una ciudad como Jaén, con "una de las tasas de desempleo más altas y con familias en situación de pobreza, cuanto menos habría que dejar que la gente se muera en paz".

   Además, también ha señalado que el gobierno local va a llevar al Pleno del lunes una "subida en la revisión del canon de mejora del agua que va a suponer un 5,5 por ciento más", a cambio de que la empresa Aqualia vaya a aportar al año 33.000 euros más al fondo de obra, una cantidad que la socialista ha tachado de "ridícula" porque "no llega ni a 3.000 euros más al mes", máxime tratándose, según ha recalcado, de una compañía que "pertenece a FCC", a la que el Ayuntamiento "ha pagado más de 100 millones de euros a través del plan de pago a proveedores".

MOCIONES DEL GRUPO SOCIALISTA

   Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Guerrero, ha detallado las dos mociones que su grupo defenderá en el Pleno de febrero. Así, ha explicado que una de ellas "viene de la mano" de la asociación vecinal OCO y plantea una "revisión de los baremos" que actualmente siguen las administraciones para conceder la prestación de servicios sociales, con el fin de que "se adecuen a la nueva realidad social", a la "nueva cara de la pobreza", ante el hecho de que "muchas familias jiennenses se ven excluidas" actualmente de ese sistema de prestaciones sociales al no cumplir el perfil requerido para beneficiarse del mismo.

   La segunda moción socialista es contraria a la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno central, que, en opinión de Guerrero, retrotrae a España a la época del "blanco y negro", en tanto que "consagra la minoría de edad de la mujer, potencia el patriarcado y atenta de forma cruel contra la libertad y los derechos de las mujeres".

   Ante ello, el PSOE quiere que dicha reforma "ni siquiera entre en debate parlamentario" porque además, según ha apuntado la viceportavoz socialista, "está rechazada casi por un 80 por ciento de la sociedad, no cuenta con el consenso ni siquiera de todo el PP y no va a reducir el número de abortos, sino al contrario".

http://www.europapress.es

 

Publicado el: 20/02/2014 / Leido: 4933 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios