Exhiben documentos escandalosos del siglo 19 del Archivo Histórico del Estado

Publicado el: 15/02/2014 / Leido: 7243 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Exhiben documentos escandalosos del siglo 19 del Archivo Histórico del Estado 

Comparten en muestra historias de amor y desamor 

 Jesús Murillo      14 Feb 2014 22:30:04

Documentos que hablan sobre palabras afectivas de amistad y cariño que se usaban en el siglo 19 entre matrimonios, amigos y familiares se exhiben en la exposición Amor, amistad y cariño. Una historia documentada del amor en Zacatecas.

 La muestra da fe de cómo era la vida amorosa de aquellos tiempos, como las uniones obligatorias, permisos a menores de edad para casarse y las consecuencias que había por dejarse llevar por la pasión.

 Con la colaboración de los alumnos de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, se reunieron documentos de matrimonios, divorcios y edictos que refieren a relaciones amorosas del siglo 19 y que conserva el Archivo Histórico del Estado.

 Los asistentes pudieron contemplar, por ejemplo, algunas solicitudes a las autoridades del Registro Civil para casarse sin el consentimiento de los padres.

 Además se exhiben solicitudes para que personalidades de la clase alta cumplieran con la palabra de matrimonio luego de haber embarazado a mujeres de origen indígena.

 La muestra tiene algunas peticiones de reconsideración de acusaciones de maridos que apresaron a sus mujeres por el delito de infidelidad y quejas de esposos que denunciaron a sus parejas por haber perdido el pudor y el respeto al matrimonio.

 El recorrido por la exposición estuvo a cargo de Manuel Sánchez, alumno de la Unidad Académica de Historia.

jmurillo@imagenzac.mx

  http://www.imagenzac.com.mx/

Publicado el: 15/02/2014 / Leido: 7243 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios