Unificación de criterios para la gestión archivística

Publicado el: 31/01/2014 / Leido: 7237 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Unificación de criterios para la gestión archivística

31 | 01 | 2014

Debido a la globalización y al intercambio entre instituciones de educación superior, las autoridades universitarias se han comprometido con la cooperación a nivel nacional e internacional, permitiendo

 

María Centeno Jiménez /Especialista en gestión de archivos (opinion@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Debido a la globalización y al intercambio entre instituciones de educación superior, las autoridades universitarias se han comprometido con la cooperación a nivel nacional e internacional, permitiendo la firma de acuerdos y convenios. Así tenemos, por ejemplo, a la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (Cicue), la cual ha preparado una estrategia común de cooperación. Otra de las universidades que promueve la cooperación y el desarrollo con el propósito resolver los problemas regionales es la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA).

Según Santiago B. Gutiérrez Martínez, jefe del Archivo Universitario y Registro y profesor de la Universidad de Alcalá, en España, “…en los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia que tiene una adecuada gestión documental para la eficacia y la calidad de cualquier organización, con independencia del modelo de negocio”.

El 2013 ha sido una experiencia importante en materia archivística para las universidades, al presentar un convenio de adhesión de la Red de Archivos Universitarios Centroamericanos. Esto se realizó el 18 de septiembre, en la Universidad de Panamá, acto en el que participaron las universidades Tecnológica de Panamá, Especializada de las Américas, la católica Santa María la Antigua y la del Caribe. Antes, el 17 de enero de 2012, las universidades Autónoma de Chiriquí y la de Panamá, conjuntamente con siete de Nicaragua y la de Alcalá de Henares firmaron dicho convenio.

La firma del convenio nos deja claro el intercambio con las instituciones universitarias al establecer un marco de colaboración en materia archivística para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones en una red de archivos, compartir asesoramientos, formación, apoyo técnico, aplicación de las normas internacionales, experiencias profesionales y utilización en las herramientas tecnológicas emergentes. La intención es la homologación de los procesos de gestión documental institucional en las más altas casas de estudios superiores del país.

Representantes de la Red de Archivos Universitarios Centroamericanos en Panamá se reunieron el 17 de enero de 2014 en la Universidad Santa María la Antigua para celebrar su segunda reunión de trabajo. Se consideraron las tareas que se realizarán por parte de la Red de Archivos Universitarios Centroamericanos, tomando como eje el objetivo del convenio: La colaboración en materia de archivo entre las universidades firmantes.

También se trabajó sobre la asesoría y capacitación, que permitirá el intercambio de información para mejorar la calidad de los servicios archivísticos, compartiendo experiencias, aplicando las herramientas tecnológicas, utilizando los equipos, mobiliarios de punta adecuados para la preservación de los documentos de archivo, y tomando en cuenta la ética del profesional en este campo.

Asimismo se elaboró el cuadro Guía de seminarios durante el año académico 2014, para profesionales de la archivística, colaboradores, estudiantes de pregrado y público en general. El calendario de capacitación incluye un seminario en «Gestión archivística y el proceso del sistema de información contable», mismo que se verificará en la Universidad Santa María la Antigua en marzo de 2014; otro en «Archivística y el uso de la tecnología» para abril de 2014 en la Universidad Tecnológica de Panamá; en «Patrimonio documental de la Universidad Autónoma de Chiriquí» en la universidad chiricana, también en abril de 2014; para junio de 2014 habrá otro en «Normas internacionales archivísticas 15489 y 30300 para la gestión de calidad» en la Universidad Latina; en agosto de 2014, convoca la Universidad Especializada de las Américas, con el seminario «Salud ocupacional en los archivos»; para octubre de 2014, la Universidad del Caribe, con «La importancia del patrimonio documental en la identidad de las instituciones»; y, finalmente, la Universidad de Panamá, con «Infraestructuras para los archivos y los estudios archivométricos», para noviembre de 2014.

Se rectificaron los cargos de responsables de la Red de Archivos Universitarios Centroamericanos: María Centeno Jiménez (U. de Panamá), coordinación; Xiomara Rodríguez (U. del Caribe) y Gertrudys Jovel (U. Tecnológica de Panamá), subcoordinación; Auristela Bonilla (U. Autónoma de Chiriquí), secretaria de actas; Ingrid M. Chang (U. Católica Santa María la Antigua), Omar Castillo (U. Latina de Panamá) y Maricel González (U. Especializada de las Américas), vocales. En este sentido, Panamá y sus universidades avanzan en materia de gestión archivística.

http://www.panamaamerica.com.pa

Publicado el: 31/01/2014 / Leido: 7237 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios