Trabajar en la temática archivística y actualizarse

Publicado el: 31/01/2014 / Leido: 5035 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Reunión Estatal de Archivos 2014

Trabajar en la temática archivística y actualizarse

Un área que requiere trabajo constante

Trabajar en la temática archivística y actualizarse
Archivistas de todo el estado estuvieron presentes en la reunión realizada en el Recinto de Juárez ayer desde muy temprano.

viernes, 31 de enero de 2014

 

Con el objetivo de reafirmar la formación de quienes ya tienen años trabajando en alguno de los archivos de las administraciones estatal y municipal, y dirigido de manera especial a quienes han tomado las riendas de archivos de los ayuntamientos, se abrieron ayer las puertas de la Reunión Estatal de Archivos con sede en el Recinto de Juárez, los días 30 y 31 de enero.

El director del Archivo General del Estado, el historiador, cronista y escritor Lucas Martínez Sánchez, manifestó que "durante muchos años, desde el trabajo que en su tiempo hizo Martha Rodríguez, del magnífico trabajo que realizó durante muchos años el maestro Alfonso Vázquez Sotelo, se le ha puesto mucha atención en mayor medida en unos y en menor medida en otros, recuperados unos, olvidados otros, los archivos históricos.

"Hay archivos que se organizaron hace veinte años —dijo— y hoy son un modelo y un ejemplo. Algunos se organizaron en los municipios desde aquel tiempo, pero luego hubo irresponsabilidades, no se cuidaron y se han vuelto a catalogar y a organizar".

ARCHIVOS HISTÓRICOS

Dijo, por otra parte, que los archivos históricos tienen un avance importante en el estado de Coahuila. Casos particulares de archivos históricos muy bien organizados son los de Torreón, Monclova, Saltillo (el estatal y municipal) que tienen sus catálogos. Y en otro proceso van los de los ayuntamientos que tienen que seguir el mismo patrón de ordenamiento.

Dijo que además de partir de esta experiencia hay que dar el otro paso: ordenar, clasificar, catalogar, poner al día y en orden donde haya una ciudad. Y ustedes se preguntarán, ¿cuál es el archivo de concentración?

"Este archivo es —dijo Lucas Martínez— el que genera un secretario del ayuntamiento, Obras Públicas del ayuntamiento, Catastro, Junta de Reclutamiento, todos los documentos que día a día en estos últimos treinta años ha generado la administración pública municipal, que en un buen número de casos no se les ha puesto orden porque nos dedicamos a lo histórico".

Puntualizó que sin dejar de atender el proceso que el histórico ha llevado, al que se le han dedicado más de 20 años en algunos casos, retomar muy puntualmente, y esto también es un derecho de todo ciudadano, los archivos más contemporáneos, los más nuevos.

ATENCIÓN A LOS
NUEVOS ARCHIVOS

Sustentó que la Ley Estatal de Archivos marca que un archivo histórico lo es cuando tiene 30 años atrás, pero de 30 años a la fecha son ahora los que debemos ponerle atención porque son los que ocupa el funcionario municipal, el caso muy orientado a los archivos del ayuntamiento y, finalmente, es la información que requiere el ciudadano.

Y si ya se tiene el histórico muy avanzado, ahora los archivistas irán con el archivo de concentración o nuevo en sus papeles. "En algunos se ha avanzado ya, pero no en todos. En dependencias del Gobierno del estado han avanzado porque han sido procesos muy iguales, histórico y de concentración. Y obviamente el AGE que tiene la documentación de las áreas que dependen de él. Un ejemplo lo es el archivo de la Secretaría de Educación Pública y el de la Procuraduría General del Estado, y obviamente el Archivo General que tiene la documentación de las áreas que dependen del Ejecutivo directamente.

A detalle:

Hoy viernes será clausurada al mediodía la reunión de archivistas. En los dos días los trabajos sumaron más de ocho horas.

El director del AGE, Lucas Martínez, al final repartirá diplomas de reconocimiento a los participantes de la reunión.

Visitantes

 Vienen personas de diferentes municipios como Arteaga, Saltillo, Abasolo, Torreón, Nadadores, Nadadores, Sierra Mojada, San Juan de Sabinas, Ocampo, Guerrero, Francisco I. Madero, Sierra Mojada, Cuatrociénegas, Acuña, Piedras Negras y archivistas de la UAdeC, Escuela de Ciencias Sociales, Normal de Coahuila, Archivo de Catedral, Notaría Parroquial de la Iglesia de San Charbel.

Por Sigifredo López Herrera 

http://www.eldiariodecoahuila.com

Publicado el: 31/01/2014 / Leido: 5035 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios