Un código internacional mejorará la gestión documental en hospitales

Publicado el: 30/11/2013 / Leido: 6458 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un código internacional mejorará la gestión documental en hospitales

0 votos

Medio centenar de profesionales de los departamentos de Admisión e Documentación clínica de los hospitales gallegos se reunieron ayer en el CHUO en unas jornadas de debate sobre su papel en las futuras áreas de gestión clínica y el nuevo lenguaje de codificación diagnóstica. A partir del 2016, explica Román García de la Infanta, presidente del comité organizador de estas jornadas de la Sociedade Galega de Admisión e Documentación clínica, «va a cambiar de forma radical el lenguaje de códigos que hoy tenemos y necesitamos un período de tiempo prolongado para adaptarnos».

Se trata de una codificación internacional, CIE-10, que sustituirá a la actual, CIE-9MC. Es el lenguaje con el que los documentalistas clasifican y tratan los diagnósticos de los pacientes que ingresan en un hospital. El nuevo sistema de codificación, abunda de la Infanta, «nos permitirá utilizar un lenguaje más preciso, para definir mejor las patologías, el tipo de intervención que se realiza... Nos va a permitir jugar con más dígitos y nos va a dar mucha más especificidad. Esto supone más seguridad para el paciente y, en general, supone un circuito que afecta a todo el hospital. Los informes de alta podrán ser más precisos, el clínico va a poder hacer mejor sus trabajos de investigación, el jefe de servicio va a saber mejor cómo está su servicio, que patologías tiene y que tiempos tiene de cada patología».

El cambio de código exigirá una puesta al día de los profesionales, que está previsto comience en el segundo semestre del 2014 y tenga continuidad durante todo el 2015. La Consellería ofrecerá cursos virtuales y sesiones presenciales periódicas. «Los técnicos de documentación clínica que se están formando ya deberían estar haciéndolo con CIE 10 porque es el futuro que está en la puerta», afirma Román García recogiendo un aspecto del debate de las jornadas de ayer. La segunda parte del encuentro analizó cómo afectará a los departamentos de Documentación el proyecto de la Xunta de implantar áreas de gestión clínica en todos los hospitales.

«Nos permitirá usar un lenguaje más preciso, para definir mejor las patologías»

Román García de la Infanta

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/11/30/codigo-internacional-mejorara-gestion-documental-hospitales/0003_201311O30C6994.htm

Publicado el: 30/11/2013 / Leido: 6458 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios