Documentación sonora, visual y de objetos del Ramal Corto Laja

Publicado el: 22/11/2013 / Leido: 8632 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Documentación sonora, visual y de objetos del Ramal Corto Laja

 

Documentación sonora, visual y de objetos del Ramal Corto Laja

Proyecto “Maquinaria de viaje” de la artista visual Lorena Muñoz pretende potenciar el archivo como recurso para la conservación y transmisión de una herencia ferroviaria.


 

El proyecto “Maquinaria de viaje”, de la artista visual Lorena Muñoz, que cuenta con apoyo de Fondart Regional,  tiene como objetivo principal documentar la zona correspondiente al Ramal Corto Laja, correspondiente a sus 10 subestaciones, mediante georeferencia de objetos, registro de imágenes, video, sonido y objetos,  con el fin de potenciar la faceta del archivo como recurso para la conservación y transmisión de una herencia ferroviaria.

La propuesta visual y sonora se inaugura el martes 26 de noviembre, a las 11:00 horas en dependencias de CICAT, abierta a todo el público.

De esta forma, por medio de la producción de objetos estéticos, “maletas sonoras”, el proyecto busca incorporar a la comunidad a un proceso activo de reconocimiento, apropiación y valorización de su herencia cultural.

“Este proyecto busca incentivar el rescate patrimonial de la respectiva localidad a fin de mostrar e incorporar a la comunidad en un proceso activo de conocimiento, apropiación y valorización de una herencia cultural ferroviaria. Para ello, la propuesta contempla la producción de documentación objetual a través de la recolección de bienes característicos de cada localidad para la elaboración de maletas sonoras”, argumentó la artista visual, Lorena Muñoz, responsable del proyecto.

Cabe señalar, que históricamente los ramales permitieron al ferrocarril acercar las ciudades ubicadas al oriente y al poniente de la vía principal en dirección norte sur por el valle central del país, sin embargo debido a motivos operacionales, políticos, sociales y financieros muchos de los ramales fueron abandonados luego del mejoramiento de las carreteras y el deterioro de la competitividad del transporte ferroviario.

Hoy se mantienen en operación solo  aquellos que prestan servicios de carga y servicios de cercanía urbano rural, y cabe hacer notar que actualmente se encuentran estado de degradación arquitectónica.

http://www.diariolatribuna.cl/Diario.php?menu=8&idtodo=10&idnoticia=456&id=9

 

 

 

Publicado el: 22/11/2013 / Leido: 8632 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios