El archivo de la Tutela Legal salvadoreña es de la Iglesia, afirma monseñor Escobar Alas

Publicado el: 22/10/2013 / Leido: 5139 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo de la Tutela Legal salvadoreña es de la Iglesia, afirma monseñor Escobar Alas

 
 
La Fiscalía intentó confiscar los archivos, que contienen datos de violaciones de los derechos humanos
 
Nada más anunciar el arzobispado de San Salvador la substitución de la Tutela Legal por otro organismo de defensoría de los derechos humanos, el gobierno de ese país ha allanado las oficinas de la propia Tutela el pasado viernes, tratando de confiscar los archivos donde se encuentra la historia de violaciones a los derechos de los salvadoreños en la preguerra, durante la guerra civil que enfrentó el país centroamericano entre los ochenta y los noventa del siglo pasado, y también de la etapa posterior a los Acuerdos de Paz de 1992.
 
Por tal motivo, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó ayer domingo, en conferencia de prensa, que la Iglesia esta “sorprendida” por el allanamiento que realizó el pasado viernes la Fiscalía General de la República (FGR) en la oficina donde se encuentran los archivos de la recién desaparecida oficina de Tutela Legal.
 
La Iglesia colabora con la justicia siempre
 
"El archivo es de la Iglesia y no vamos a permitir a nadie sustraer ninguna de sus partes", expresó monseñor Escobar Alas, quien también manifestó que no le permitieron a la fiscalía incautar o secuestrar los archivos y dialogaron con el fiscal Julio Arriaza hasta llegar al acuerdo que los archivos quedarían custodiados por la FGR todo el tiempo.  Cabe resaltar, sin embargo, que la inspección que hizo la fiscalía se hizo de manera superficial en las instalaciones, es decir, sin tocar los archivos.
 
Monseñor Escobar Alas dijo que la Iglesia “está obligada a colaborar con la justicia y también con las víctimas”, por lo que se dará información proveniente de la antigua Tutela Legal a los casos que se encuentren en manos de la justicia. “Los archivos están en la oficina de Tutela Legal y personal especializado lo está administrando”, dijo a la prensa el purpurado.
 
Según fuentes de la Iglesia salvadoreña, podrían ser unos 50 mil casos los que se manejan en Tutela Legal, y monseñor Escobar Alas subrayó que la Iglesia no los va a manipular, pero que tampoco va "a permitir a nadie" sustraer el archivo de denuncias de violaciones, en su mayoría cometidas durante la guerra civil salvadoreña.
 
Monseñor Romero, entre los casos custodiados
 
"El archivo es de la Iglesia y no vamos a permitir a nadie sustraerlo, ni sustraer ninguna de sus partes, pues es nuestro deber custodiarlo y ponerlo al servicio de la justicia en favor de las víctimas", enfatizó el arzobispo de San Salvador.
 
Cabe destacar que la Iglesia católica salvadoreña cerró el pasado 30 septiembre su oficina de derechos humanos para convertirla en otra dependencia porque descubrió "irregularidades" administrativas y de otra índole, según lo explicó en su momento el propio Escobar Alas
 
Entre las principales investigaciones de Tutela Legal está la del asesinato del arzobispo salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero, perpetrado por un francotirador desconocido cuando el prelado oficiaba misa en una capilla de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, además de varias masacres cometidas por militares.
 

Publicado el: 22/10/2013 / Leido: 5139 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios