Códices, incunables y manuscritos: una exposición para la historia

Publicado el: 21/10/2013 / Leido: 7104 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Códices, incunables y manuscritos: una exposición para la historia

J. Guayerbas - lunes, 21 de octubre de 2013
 

 


 
 
 
 
La Biblioteca regional expone una selección de fondos de la colección Borbón-Lorenzana en la que destacan obras del siglo XV y correspondencia del cardenal y arzobispo de Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón.

 

Una colección conocida pero con un nuevo discurso expositivo. Así presenta la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su XV Aniversario la colección de códices, incunables, manuscritos y libros procedentes de la Biblioteca Arzobispal del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, engrandecida con los volúmenes recopilados por los cardenales Borbón, y más tarde, por las bibliotecas de la extinta Compañía de Jesús, así como de los conventos suprimidos en la provincia de Toledo, de las incautaciones de la Guerra Civil, y de otras instituciones educativas, como el Colegio San Bernardino y la Colección Posada.
Carmen Morales, directora adjunta de la Biblioteca y filóloga, es  también la comisaria de esta muestra con presupuesto cero que en un marco histórico como la sala Borbón-Lorenzana lleva a los visitantes de los orígenes de la colección a los últimos volúmenes recopilados. El no contar con presupuesto es, sin duda, un valor añadido a la muestra, pues se convierte a su vez en un ejemplo claro del refranero español ‘querer es poder’. La exposición, de gran calado histórico y una más que correcta narrativa desde el punto de vista didáctico, permanecerá abierta al público de lunes a sábado hasta el próximo 4 de enero.

Los orígenes de la colección
La colección del cardenal Lorenzana se fragua a partir de la Real Cédula de Carlos III de 17 de febrero de 1771 que ordenaba abrir bibliotecas públicas en los palacios arzobispales y dotarlas de un bibliotecario a sueldo. Carmen Morales destaca del origen de la colección la inmediatez del cardenal a la hora de poner en marcha el proyecto, comenzando las obras de la Biblioteca en 1773. La colección se dotó en origen con los libros de los arzobispos anteriores, aunque la aportación máxima fue del cardenal Lorenzana, que es en la actualidad la que está identificada gracias a las marcas de propiedad del prelado en sus volúmenes. En 1775, como recuerda la comisaria de la exposición, fue nombrado bibliotecario Pedro Manzano Hernández, del que se expone el primer catálogo manuscrito de los fondos arzobispales. En 1788 la Biblioteca del palacio arzobispal llegó a contar con 14.000 volúmenes, entre los que se incluían más de 9.000 libros procedentes de los colegios de la extinta Compañía de Jesús. Morales destaca de esta primera impronta de la exposición un calendario perpetuo de madera con cuatro rollos en el que se puede leer, además de los meses y el día, el santoral con las festividades, el calendario lunar, y las parroquias de Madrid con la hora de la celebración de la eucaristía.

El cardenal Lorenzana y los libros de México
Antes de ocupar la silla arzobispal de Toledo, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana fue arzobispo de México de 1766 hasta 1772. En esta etapa, señalaba la comisario de la exposición, el cardenal lleva a cabo una importante e interesante labor pastoral y de mecenazgo, impulsando una colección de publicaciones que llegarían a la Biblioteca arzobispal de Toledo. En las vitrinas se puede apreciar un manuscrito con las actas del IV Concilio convocado en México que no se llegó a imprimir porque el Papa no aprobó los acuerdos adoptados, al que acompaña una acuarela de situación con los personajes que participaron en este IV Sínodo mexicano.

El cardenal Lorenzana y los libros de Toledo
En su episcopado en Toledo el cardenal Lorenzana adquiere importantes obras y edita otras tantas, como los tomos de los Padres Toledanos, siempre, destaca Morales, con la ayuda humanista del bibliotecario Hernández. Aquí sobresale una de las mejores ‘piezas’ que se exponen con motivo del XV Aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un Códice de 1612. Este ejemplar proviene de la colección de manuscritos de la sacristía de la Capilla Sixtina de San Pedro del Vaticano que el cardenal Lorenzana adquirió a las tropas de Napoleón tras la ocupación francesa de Roma en 1798. Aunque sólo se expone un ejemplar, la colección de la Biblioteca regional cuenta con once volúmenes, que en 2002 formaron parte de una exposición en Madrid y en Estados Unidos. El que se expone es un manuscrito sobre vitela decorado con iniciales antropomórficas y orlas con motivos vegetales. La obra se expone por una pintura de la Pasión de Jesús, el Calvario, que representa a Cristo crucificado flanqueado por la Virgen María y San Juan.
En esta etapa el cardenal adquiere obras de gran interés a la familia Palomares, en concreto, al padre, Francisco de Santiago, con quien establece una buena relación cultural y de amistad, al igual que con sus hijos, Dionisio y Francisco Javier. El primero de ellos, pintor. En la exposición se han seleccionado dos retratos firmados por Palomares hijo, uno de su padre y el del cardenal Lorenzana, ambos de la Galería de Toledanos Ilustres de la Biblioteca regional.
La responsable de la exposición y directora adjunta de la Biblioteca ha destacado en una vitrina tres pliegos de correspondencia entre el cardenal y el bibliotecario Hernández. Estas cartas, como explicaba, aportan datos de gran interés sobre el montaje y la construcción del mobiliario de la biblioteca arzobispal y la adquisición de fondos.

La Biblioteca del Infante Luis Antonio de Borbón
La exposición continúa por la sala Borbón-Lorenzana. La Biblioteca del Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio engrandece la colección con las obras que el infante reunió en sus palacios de Arenas de San Pedro y Boadilla del Monte, frecuentados por Francisco Goya. Con tan sólo ocho años fue nombrado cardenal y administrador del Arzobispado de Toledo. Como apuntaba Morales, la colección del Infante Luis Antonio de Borbón responde más a una moda de la época que a un verdadero afán por las artes y las letras. De esta colección se expone, entre otros, uno de los cuatro volúmenes de la edición de ‘El Quijote de la Mancha’ impresa por Joaquín Ibarra en 1780. La misma que dirigió la Real Academia de la Lengua para fijar el texto de la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Esta edición, explicaba Morales, cuenta con grabados de pintores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los tipos de esta edición, añadía la responsable de la muestra, los diseñó el calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares. El incunable -siglo XV- ‘Crónica del Rey Don Pedro’, es otra de las obras de primer orden de la exposición, junto a los libros de flora y fauna con interesantes grabados a color, y el cuadernillo de caza del Infante, hasta sus últimos día de vida, en el que aparecen las fincas y las piezas que cazaba cada jornada.

Compañía de Jesús y conventos suprimidos
Del  Colegio de Jesuitas de Toledo y de otros centros de la provincia eclesiástica de Toledo llegaron diferentes libros a la colección, como un Antiguo Testamento en hebreo propiedad del Padre Juan de Mariana. También se exponen parte de los 30.000 volúmenes de los conventos desamortizados en el siglo XIX que formaron la Biblioteca Provincial en sus diferentes ubicaciones en Toledo. Aquí destaca el índice de libros prohibidos, que contiene un resumen de todos los libros del índice expurgatorio de 1747. También se expone un incunable sobre la historia del mundo de gran interés por sus imágenes, considerado el primer libro ilustrado español impreso en 1480 en Sevilla.

Otras colecciones
La exposición finaliza con libros del Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo, antigua Universidad, así como con ejemplares del Colegio San Bernardino y de la Colección Posada. A estos fondos se sumaron las incautaciones de la Guerra Civil y las donaciones de las bibliotecas privadas de toledanos ilustres

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z61572047-0848-1948-DDA84C7B6C69BE0C/20131021/codices/incunables/manuscritos/exposicion/historia

 

Publicado el: 21/10/2013 / Leido: 7104 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios