Se inauguró el II Master de Cultura y Patrimonio

Publicado el: 13/01/2009 / Leido: 6660 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Se inauguró el II   Master de Cultura y Patrimonio

Se inauguró en la Facultad de Humanidades de Toledo el II  Master de Cultura y Patrimonio, que en el curso 2008-2009 tendrá la especialidad  de   Archivística y Gestión de Documentos. El acto tuvo lugar a las 16:30 h. en el Salón de Actos, y contó con la presencia del Decano de la Facultad y  Director Académico del Máster, el catedrático medievalista Ricardo Izquierdo Benito, del Director General de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha,  Luis Martínez García, que es archivero del Cuerpo Facultativo del Estado,   de   la Diputada Provincial de Cultura de Toledo, Mª Ángeles García López, y del  Presidente de ANABAD de Castilla-La Mancha, Antonio Casado Poyales.
 
  La asociación profesional ANABAD-CLM ha colaborado muy directamente con la Universidad de Castilla-La Mancha en la organización del Master, ya que  muchos de los profesionales que impartirán clase como docentes son miembros de ANABAD-CLM, así como dos de los coordinadores, Mariano García Ruipérez,  profesor de Archivística de la Facultad de Humanidades y Director del Archivo Municipal de Toledo (que fue el III presidente de ANABAD-CLM, en  el   bienio 1992-1994), y Arántzazu Lafuente Urién, Directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (que fue vocal de Archivos en varias directivas). Pero además de participar en la docencia, ANABAD-CLM   participa  también en la financiación, dotando al alumnado de varias becas de media matrícula, que se concedieron el pasado noviembre, así como la mitad del  importe de una beca de apoyo administrativo al propio Máster.
  
 
 Todos los alumnos proceden de licenciaturas del sector humanístico, que con  este curso conseguirán especializarse en gestión de archivos y patrimonio  documental. La docencia acabará en Junio, tras la cual tendrán que hacer  un  periodo de prácticas en alguno de los archivos colaboradores, y finalmente  redactar un Proyecto de Fin de Máster, que se presentará para su lectura y  evaluación antes de febrero de 2010. En total, 480 horas de formación (60  créditos ECTS, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), que
 posibilitarán el conocimiento de la teoría archivística y las técnicas  encaminadas al correcto ejercicio de la actividad profesional en el campo de  los archivos y el tratamiento del patrimonio documental. La superación de todas las fases conllevará la expedición del título de Máster  Universitario  en Cultura y Patrimonio por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la  especialidad de Archivos y Patrimonio Documental.
 
 
 
  Mª Jesús Mariscal Alonso
  Administración de ANABAD-CLM
 

 Más información:
  Programa del Máster en Web de ANABAD
  http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=486
 
  En web de la Facultad de Humanidades de Toledo
  http://www3.uclm.es/humanidades/?p=217
 

Publicado el: 13/01/2009 / Leido: 6660 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios