La documentación del Plan Cóndor ya está en internet

Publicado el: 20/08/2013 / Leido: 7627 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La primera Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, más conocidas como Plan u Operación Cóndor, ya se puede consultar a través de internet y servirá para indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia de las dicta
La documentación del Plan Cóndor ya está en internet

  • Imagen
La documentación del Plan Cóndor ya está en internet
 

 

Noticias relacionadas
La documentación del Plan Cóndor ya está en internet

DD.HH: Pesar por la muerte de María Elba Martínez

  18/08/2013 |       1:21 |sociedad
La guía, realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), reúne hasta el momento información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y puede ser consultada online en www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.

El proyecto surgió con el objetivo de brindar asistencia al "Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor", que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (Raaddhh).En una entrevista, el secretario ejecutivo del Instituto, Víctor Abramovich, señaló que "quizás no hay una prueba directa de un crimen pero sí acerca de cómo se organiza un aparato represivo, un aparato jerárquico militar. Por eso, para todo lo que es la reconstrucción de patrones sistemáticos y de estructuras administrativas en los juicios, el rol de los archivos es importantísimo".

Respecto del reclamo por la apertura de los archivos, Abramovich explicó que "es distinto construir memoria enfrentado al Estado que con el Estado de aliado. Era imposible pensar en la sistematización de esta información sin instituciones que desde adentro del Estado se pusieran a buscarla".

Abramovich destacó que el tema de los derechos humanos "se haya puesto en la agenda política de la integración" y "como hay un Mercosur económico, hay un Mercosur de los Derechos Humanos que incluso se construye como contracara de lo que fue la coordinación de acciones represivas en el Cono Sur".

La Guía ofrece descripciones archivísticas a las cuales se accede a través de distintas maneras, con el objetivo de facilitar la búsqueda en función de las necesidades e intereses de los usuarios.

La página web tiene dos modos de acceso: ingresando al apartado "Búsqueda de archivos y fondos documentales" se pueden realizar búsquedas a partir de filtros por país, por institución depositaria, y por fondo documental y desde esta misma sección, también se puede ingresar directamente a la normativa que regula el acceso a los distintos fondos.

El otro modo de acceso es entrando directamente a la Guía, donde se puede ingresar a la base de datos, donde el menú ofrece la posibilidad de acceder a las descripciones a través de listados de "Fondos documentales" o de "Instituciones depositarias/custodiadoras", a la vez que posibilita realizar búsquedas avanzadas y entrecruzamientos de los distintos campos previstos.

En particular, la guía ofrece información de fondos documentales producidos en un período que abarca desde principios de los años `60 hasta la actualidad, con preeminencia de los períodos dictatoriales, se informó desde el IPPDH.

Los fondos relevados permiten indagar sobre el accionar de las coordinaciones represivas, incluyen información sobre el seguimiento de personas a través de las fronteras, el desarrollo y articulación de tares de inteligencia, la producción de informes de operativos, el intercambio de correspondencia oficial, la realización de reuniones de altos mandos castrenses, y la organización de cursos y congresos internacionales.

Si bien los países incluidos en la guía desarrollaron importantes avances en materia de acceso a la información pública, aún subsisten algunos obstáculos para la consulta de fondos documentales.

Desde el Instituto señalaron que una de las principales causales de restricción es la vigencia de normas vinculadas con la protección de datos personales, pues los fondos relevados son relativamente contemporáneos y contienen datos sensibles que deben ser protegidos.

Otros obstáculos están vinculados con la escasez de protocolos que regulen la publicidad de los fondos documentales, además de que la mayor parte de la documentación producida por los organismos de defensa y de seguridad está clasificada como "reservada", "confidencial", "secreta", o "altamente confidencial y secreta".

El equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto lo conformaron los investigadores Jorge Enríquez Vivar (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) y Graciela Karababikian (Universidad de Buenos Aires, Argentina), que contaron con la asistencia de Raquel Fonseca.

Desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Laura Toker llevó a adelante la coordinación del proyecto, en tanto, en el diseño e implementación del sitio web trabajaron Dhion Carlos Hedlund, Bruno Olub, y Pablo Gil.

 

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=23701

Publicado el: 20/08/2013 / Leido: 7627 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios