Manuscritos del "Che" Guevara ahora son parte del registro "Memoria del Mundo" de la Unesco

Publicado el: 19/07/2013 / Leido: 6647 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Manuscritos del "Che" Guevara ahora son parte del registro "Memoria del Mundo" de la Unesco

Cuba anunció hoy la inclusión de más de mil documentos en una ceremonia encabezada por la familia del guerrillero argentino-cubano.

por EFE - 19/07/2013 - 13:14
 
 
 
 
       
Camilo Guevara March, hijo del "Che", en el acto de hoy.Camilo Guevara March, hijo del "Che", en el acto de hoy.
 

Cuba celebró hoy oficialmente la inclusión hace un mes de los manuscritos originales deErnesto "Che" Guevara en el Registro Memoria del Mundo, con un acto donde la familia de Guevara y autoridades cubanas agradecieron a la Unesco la custodia de esos documentos. 

"Vivimos en un país bloqueado, subdesarrollado y tener una ayuda para preservar estos documentos para la historia, para la posteridad es muy importante", afirmó hoy Aleida Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio del guerrillero argentino-cubano. 

Guevara asistió junto a su hermano Camilo y su madre Aleida March, quien dirige el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, al primer acto oficial en Cuba por la inclusión en el programa de la Unesco de los manuscritos de juventud y hasta el diario de campaña en Bolivia del guerrillero. 

Se trata de un patrimonio de 1.007 documentos del periodo 1928-1967, de ellos 431 manuscritos originales, inscrito oficialmente en el Registro Memoria el pasado 18 de junio junto a otros conjuntos documentales de Latinoamérica y del resto del mundo. 

En un discurso de agradecimiento leído en la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana, Aleida Guevara recordó hoy que muchas veces se han adjudicado a su padre frases que él no pronunció, e insistió en la importancia de respetar la historia y su legado. 

"Nos llenó de felicidad y también de seguridad que este imperecedero ejemplo de vida, será custodiado, protegido, para que las nuevas generaciones puedan beber de su sabiduría", indicó. 

El presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Juan Antonio Fernández, dijo que la decisión de ese organismo de la ONU reconoce la "contribución del Che al pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial que lo ha convertido en símbolo de rebeldía, de liberación e internacionalismo". 

Además de los documentos de Ernesto "Che" Guevara, Cuba ha logrado incluir en el Registro Memoria del Mundo la papelería del escritor e independentista cubano José Martí y la Colección del Noticiero Icaic Latinoamericano. 

El programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad, y actualmente suma 299 bienes de los cinco continentes, conservados en variados soportes desde la piedra y el pergamino a las grabaciones audiovisuales.

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/07/1453-533724-9-manuscritos-del-che-guevara-ahora-son-parte-del-registro-memoria-del-mundo-de-la.shtml

 

Publicado el: 19/07/2013 / Leido: 6647 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios