Documentación en el Hotel de Inmigrantes

Publicado el: 24/12/2008 / Leido: 5990 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Documentación en el Hotel de Inmigrantes

Campaña de Difusión

Fuente:http://archivosargentinos.blogspot.com

Ante el desalojo inminente de los pisos superiores del Hotel de Inmigrantes, temiendo la perdida de documentación que allí ocupa, un grupo de genealogistas realizan una campaña de recolección de adhesiones para presentar una nota al Ministro del Interior, el Defensor del Pueblo y el Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Invitamos a realizar su difusión, ya que cuantos más seamos acompañando la nota, más será tenida en cuenta.

La Adhesión es con nombre completo, nº de documento y lugar de residencia, enviando a archivosargentinos@gmail.com

La nota es la siguiente:

Sr. Ministro del Interior
Sr. Florencio Randazzo
cc/ Sr. Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino
Sr Presidente de la Comisión Nacional de Museos
y de Monumentos y Lugares Históricos
Sr Juan Martín Repetto


De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. preocupados por la situación actual y futura de la documentación que actualmente ocupa los pisos superiores del Hotel de Inmigrantes, ante los alcances del proyecto de refuncionalización de los espacios históricos dependientes de la Dirección Nacional de Migraciones, según el proyecto elaborado en conjunto con la Universidad de San Martín.
La actual situación de dicha documentación es grave porque carece de los criterios mínimos de preservación archivística. Por falta de mantenimiento edilicio, está expuesta al efecto de factores climáticos y biológicos. Tampoco está inventariada, resultando fácil presa de robos, extravíos y destrucciones deliberadas.
Partiendo de esta triste realidad, su mudanza a otro edificio, del cual probablemente no se evalúe su aptitud para contener dicha documentación, así como el proceso mismo de mudanza, con un embalaje sin inventario previo, coloca a este archivo en una situación de altísimo riesgo.
La proximidad del Bicentenario debe permitir contemplarnos como un país respetuoso de su bagaje histórico, si queremos recordar y homenajear a todos y cada uno de los protagonistas que conformaron nuestra identidad nacional. Pero la realidad es que, como los archivos inevitablemente ocupan grandes espacios y requieren cuidados especiales de conservación, suelen constituir un problema para los gobiernos, que desconocen o se desentienden de su cuidado y protección.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, haciendo valer nuestro derecho y el de nuestra descendencia a la defensa de nuestra memoria, a la preservación y difusión de los archivos argentinos:
· Nos oponemos a la mudanza de la documentación existente en el Hotel de Inmigrantes.
· Reclamamos su inventariado, descripción y digitalización.
· Solicitamos la unificación de los distintos fondos documentales de la Dirección Nacional de Migración (libros de pasajeros, partes consulares) bajo un solo Archivo de la Inmigración. · Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, a fin de que el edificio del Hotel de Inmigrantes, declarado Monumento Histórico Nacional, mantenga su valor histórico y arquitectónico.
Saludamos a Ud.

Publicado el: 24/12/2008 / Leido: 5990 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios