En EEUU documentos de Hemingway conservados en Cuba

Publicado el: 09/05/2013 / Leido: 5853 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

En EEUU documentos de Hemingway conservados en Cuba

     

 

 

Escrito por Ana Laura Arbesú

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1395331&Itemid=1

 

 

09 de mayo de 2013, 12:54La Habana, 9 may (PL) Unos dos mil documentos inéditos del escritor estadounidense Ernest Hemingway fueron preservados por especialistas cubanos y estadounidenses como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2002.

El lote, que se exhibirá en breve en la biblioteca Kennedy, de la ciudad de Boston, Estados Unidos, constituye el segundo envío a esa institución cultural, como parte del proyecto entre ambas naciones, destinado a la digitalización y preservación de la colección Hemingway, resguardada en Finca Vigía, la casa-museo del narrador en la isla, donde vivió más de dos décadas.

Es una extensión del convenio de trabajo de más de 10 años, explicó a Prensa Latina Ada Rosa Alfonso, directora del museo. Una labor conjunta entre conservadores, con el objetivo de que ambos países posean copia digital de los documentos.

Especialistas del Centro Nordeste de Conservación de Documentos de Andover, Massachusett, trabajan junto a colegas de la institución cubana, destacó.

Los amantes de la obra del autor de El viejo y el mar podrán apreciar una nota confidencial enviada a la actriz sueca Ingrid Bergman, cuyo texto expresa el deseo del novelista de que protagonizara la versión cinematográfica de Por quien dobla las campanas.

Otros significativos son los manuscritos dirigidos a su esposa Mary Welsh, algunos de sus itinerarios de viaje, cartas, listas de compras y varias de sus observaciones meteorológicas, entre ellas las crónicas de varios huracanes que pasaron por la isla en la época de su estancia en Cuba, entre los años 1939-1960.

En la primera fase del proyecto, en el que fueron conservados más de tres mil 500 documentos, se encontraban manuscritos como el epílogo de su novela Por quien doblan las campanas y un ejemplar del guión de la película El viejo y el mar, basado en su obra homónima.

También fueron preservados otros personales como licencia de conducción, pasaportes, facturas, pólizas de seguros y abundante correspondencia.

El rescate de la colección Hemingway en Cuba forma parte de un acuerdo bilateral con el Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Recién restaurada y con más de cuatro hectáreas de terreno, Finca Vigía, ubicada en San Francisco de Paula, en las inmediaciones de esta capital, fue adquirida por el autor de Adiós a las armas en diciembre de 1940.

Al yate Pilar, embarcación en la que realizó numerosas travesías, le fueron devueltos sus colores originales, información de matrícula y folio, campana y rosa náutica, entre otros elementos que recrean el ambiente que rodeó al escritor en la isla.

mgt/alb

   

 

Publicado el: 09/05/2013 / Leido: 5853 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios