La ONU rentabiliza las redes sociales

Publicado el: 04/05/2013 / Leido: 6869 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


 

La ONU rentabiliza las redes sociales

04 de May, 2013

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/5/4/la-onu-rentabiliza-las-redes-sociales/

Por Thalif Deen

Naciones Unidas, (IPS) - El mundo continúa volviéndose digital y, sin prisa pero sin pausa, la Organización de las Naciones Unidas también. La ONU aprovecha cada vez más las herramientas que le brindan las redes sociales, entre ellas Facebook, YouTube, Twitter y Flickr, así como otras innovadoras tecnologías de la comunicación, para llegar a más personas en el mundo, señala su secretario general, Ban Ki-moon.

En un informe al Comité de la ONU sobre Información, Ban ha dejado claro que los esfuerzos por hacer uso de los medios sociales «han dado resultados impactantes en términos de llegar a nuevas audiencias en todo el mundo». El sitio web dedicado a visitantes de la ONU, lanzado en 2010, recibió casi 350.000 páginas vistas hasta este viernes, mientras su cuenta en Facebook aumentó a unos 5.800 seguidores, que en Google Plus alcanzaron unos 700.000.

Y en la medida en que la ONU reduce drásticamente sus informes y documentos impresos, prefiriendo versiones electrónicas, también aumenta el volumen de documentos digitalizados. Actualmente, tiene un archivo de 3,7 millones de documentos, la mayoría de los cuales esperan ser pasados a formato digital. La agenda principal del foro mundial se centra en tres temas clave: desarrollo, derechos humanos, y paz y seguridad, intervinculados con el empoderamiento de género, el antiterrorismo y el desarrollo sostenible, entre otros.

Peter Launsky-Tieffenthal, secretario general adjunto de Comunicaciones e Información Pública, explica que las bibliotecas de la ONU en Nueva York y Ginebra han procesado unos 340.000 documentos, que representan 3,5 millones de páginas. «El calendario para completar la tarea, utilizando los recursos y métodos actuales, sería de aproximadamente 20 años».

Al mismo tiempo, la ONU tiene 13 millones adicionales de documentos oficiales, principalmente informes de antecedentes y documentos de trabajo, que también aguardan su digitalización. «Eso podría llevar otros 60 años».

De todos modos, los medios tradicionales todavía son el principal medio de comunicación, especialmente entre los países en desarrollo, donde la cobertura de Internet es escasa. Ante la consulta de si la ONU estaba en el camino correcto en materia de aprovechamiento de las redes sociales contra los medios tradicionales, la nueva presidenta del Comité sobre Información, embajadora Lyutha Sultan Al-Mughairy, de Omán, cree que «lo está, pero no quiero sugerir que los medios sociales están ‘contra’ los medios tradicionales». «Necesitamos todas las formas de medios para comunicar, en el contexto de quién es nuestra audiencia y con qué forma de comunicación está cómoda cada audiencia», agrega.

El Comité sobre Información ha propuesto que la Asamblea General, de 193 miembros, pida al secretario general que se reporte a ella en su próxima sesión «sobre la estructura de la presencia de la Organización en las redes sociales, y su estrategia y pautas para su uso». «Creemos que esta información será importante para evaluar en qué camino estamos, y cuál es la mejor manera (…) de aprovechar el poder de los medios sociales», agrega.

Según ella, el Departamento de Estado debe abordar una serie de desafíos y cubrir a nuevas audiencias «en un clima presupuestario que empeora», haciendo más con recursos que se reducen cada vez más rápidamente. Actualmente hay 63 Centros de Información de la ONU (Unic), que llegan al público en general.

Consultada sobre la importancia de los Unic en el contexto de la actual campaña de austeridad para eliminar algunos o la mayoría de estos centros, Al-Mughairy señala que el Comité enfatiza la importancia de los mismos para potenciar la imagen pública del foro mundial. Y también, para divulgar mensajes a las poblaciones locales, especialmente en países en desarrollo, teniendo en cuenta que la información en un idioma nativo tiene el impacto más fuerte sobre las poblaciones locales, para movilizar apoyo para el trabajo de la ONU en el ámbito local.

Según Al-Mughairy, su Comité también hace énfasis en la importancia de racionalizar la red de Unic y, en este sentido, pide al secretario general que continue haciendo propuestas, lo que incluye volver a desplegar recursos donde sea necesario. El Departamento le ha asegurado al Comité que las necesidades de comunicación e información pública no se verán afectadas por ninguna reforma de los Unic o de sus funciones.

Al-Mughairy recuerda que el Comité también ve con buenos ojos el apoyo de algunos estados miembro, incluidos países en desarrollo, en el ofrecimiento, entre otras cosas, de locales exonerados del pago de alquiler para Unic, teniendo en cuenta que ese apoyo no debería sustituir la asignación total de recursos financieros para los centros de información en el contexto del presupuesto de programas de la ONU.

El informe del secretario general también dice que, para fines de 2012, más de 850 instituciones de educación superior y centros de investigación en todo el mundo, se han integrado al Impacto Académico, descrito como una iniciativa universitaria mundial lanzada en 2010 para alinear a esas instituciones con la ONU.

 

Publicado el: 04/05/2013 / Leido: 6869 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios