WikiLeaks difunde nuevos documentos diplomáticos clasificados de EU

Publicado el: 10/04/2013 / Leido: 4967 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx

Wikileaks difunde nuevos documentos diplomáticos clasificados de EU

Entre los documentos hay revelaciones sobre implicaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas.

 

Notimex


El sitio WikiLeaks comenzó hoy la difusión de más de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.


En un comunicado, WikiLeaks indicó que los cables están disponibles a través de un buscador denominado Public Library of US Diplomacy (PlusD), con el cual se podrá acceder de manera más fácil y rápida a los documentos con la ayuda de una palabra clave, el país o año.


La colección PlusD se actualiza a partir de una variedad de fuentes, incluidas las fugas de datos, documentos publicados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y los publicados por el Departamento de Estado.


"Los Cables de Kissinger son parte del lanzamiento de hoy de la biblioteca pública de WikiLeaks, que brinda al mundo la colección más grande de documentos confidenciales o comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos", destacó.


Los Cables de Kissinger comprenden más de 1.7 millones de documentos diplomáticos de Estados Unidos durante el período de 1973 a 1976, incluyendo 205,901 documentos relativos a la labor del ex secretario de Estado estadunidense.


Los documentos clasificados datan desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1976 cubren una variedad de hechos diplomáticos, incluyendo cables, informes de inteligencia y correspondencia del Congreso de Estados Unidos.


Entre la información divulgada por WikiLeaks sobresalen más de 1.3 millones 1,000 documentos clasificados como "confidenciales", 61,000 más como "secretos", 12,000 más manejados como "sensibles" y más de 9,0000 etiquetados como "Eyes Only" (sólo para tus ojos).


WikiLeaks destacó que el contenido de los nuevos documentos clasificados se irá informando durante toda la semana por sus socios internacionales, varios medios informativos internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, entre otros.


Entre los documentos hay importantes hallazgos e importantes revelaciones sobre implicaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas, especialmente en América Latina, en la franquista de España (incluyendo sobre la familia real española) y en Grecia.


"Los documentos también contienen informes diplomáticos sobre la guerra de 1973 entre Israel, Egipto y Siria", destacó el comunicado de la organización fundada por Julian Assange, quien sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Publicado el: 10/04/2013 / Leido: 4967 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios