WikiLeaks: documentos revela extrategia de ex embajador para socavar régimen chavista

Publicado el: 08/04/2013 / Leido: 4967 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente: http://www.elmercuriodigital.net

Documentos revelan los planes de EEUU para acabar con el gobierno de Chávez

 

- EL MERCURIO DIGITAL -
VENEZUELA. Noticias Aliadas.- Documentos revelados por WikiLeaks detallan estrategia de ex embajador para socavar régimen chavista. Al mejor estilo de la guerra fría, la Embajada de EEUU en Venezuela puso en marcha, tras la fracasada intentona golpista contra el presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el 2002, un plan para terminar con el chavismo tal como lo revelan documentos secretos difundidos por WikiLeaks.

Una investigación realizada por Pública-Agencia de Reportaje y Periodismo Investigativo, con sede en Brasil, publicada el 18 de marzo, expuso la estrategia de cinco puntos implementada entre el 2004 y el 2006 por el entonces embajador estadunidense William Brownfield —actual subsecretario del Departamento de Estado para asuntos de drogas y aplicación de la ley— que incluía fortalecer las instituciones democráticas venezolanas, infiltrarse en las bases políticas de Chávez, dividir el chavismo, proteger los negocios de EEUU y aislar internacionalmente a Chávez.
El plan se implementó a través la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que entregó alrededor de US$15 millones para asistencia técnica y capacitación a más de 300 organizaciones de la sociedad civil a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI por sus siglas en inglés), creada poco después del fallido golpe de Estado contra Chávez.

De acuerdo con la investigación desarrollada por Pública a partir de cables difundidos por WikiLeaks, “uno de los principales objetivos de USAID era llevar casos de derechos humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de obtener condenas y minar la credibilidad internacional del gobierno venezolano. Eso fue lo que hizo —según el relato del ex embajador [Brownfield]— el Observatorio Venezolano de Prisiones que consiguió que la Corte emitiera una decisión requiriendo medidas especiales para resolver las violaciones a los derechos humanos en la cárcel La Pica, en el oriente del país”.

El cable 06CARACAS3356, firmado por Brownfield, hace una breve descripción de las actividades de USAID y OTI durante esos dos años. El documento señala que el fortalecimiento de las instituciones democráticas era el objetivo estratégico “que representa la mayor parte del trabajo de USAID/OTI en Venezuela”.

Para ello destinó $1.1 millones a actividades de capacitación y asistencia técnica para organizaciones de derechos humanos regionales a través de Freedom House —organización no gubernamental con sede en Washington que promueve la democracia, la libertad política y los derechos humanos— y la empresa Development Alternatives Inc. (DAI), que administró los fondos.

El trabajo de OTI se centró en contrarrestar la supuesta estrategia de Chávez “de dividir y polarizar a la sociedad venezolana usando la retórica de odio y violencia”. OTI financió más de 50 proyectos sociales en todo el país con el objetivo de “fomentar confusión entre las bases bolivarianas”.

“OTI llegó directamente a unas 238,000 personas adultas en alrededor de 3,000 foros, talleres y sesiones de capacitación en las que se promovían valores alternativos y se daba oportunidades a activistas de oposición para que interactuaran con chavistas de línea dura, con el efecto deseado de que se alejaran lentamente del chavismo”, dice el cable.

Igualmente, DAI organizó visitas a Venezuela de catedráticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y líderes políticos, principalmente de Argentina, Chile, Costa Rica, EEUU, Guatemala, México y Perú, para participar en talleres y seminarios de tal forma que regresaran a sus países “con una mejor comprensión de la realidad de Venezuela y como fuertes aliados de la oposición venezolana”.

Brownfield concluyó su gestión en Venezuela a mediados del 2007 y poco después asumió como embajador en Colombia donde permaneció hasta octubre del 2010, cuando fue nombrado para su actual cargo en el Departamento de Estado. Por presión del gobierno venezolano, la oficina de OTI en Venezuela fue cerrada en el 2010. —Noticias Aliadas.


 

Publicado el: 08/04/2013 / Leido: 4967 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios