Archivo de Salamanca: El plazo de reclamación de documentos particulares ha finalizado sin solicitud alguna

Publicado el: 07/04/2013 / Leido: 3319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Ningún particular ha reclamado los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca
Autor: Noelia Fragoso Delgado

 Extraído: http://www.aragondigital.es/
El segundo plazo abierto para reclamar la documentación aragonesa de particulares en el Archivo de Salamanca ha finalizado en enero sin ninguna solicitud. Tampoco la hubo por parte de la Comunidad Autónoma en el primer plazo y existen problemas para clarificar la procedencia de los documentos de Fayón.

El nuevo plazo de reclamación de documentos particulares, de sindicatos y partidos políticos del Archivo de Salamanca ha finalizado sin ninguna solicitud. Así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Dolores Serrat, en respuesta a una interpelación de CHA en el Pleno de las Cortes, donde ha recordado que se abrió un nuevo plazo hace un año hasta el 13 de enero para pedir la devolución de documentos por parte de particulares que pudieran haberse trasladado a Cataluña.
No ha habido ni una sola solicitud, ha dicho la consejera, “pese a que el Gobierno de Aragón brindó ayuda para ello con la edición de un folleto y la publicación de avisos”.
La reclamación de Cataluña de los papeles de Salamanca nace con una ley “a doc” y con “un claro agravio comparativo”, pero frente a la cual no se presentaron alegaciones, ha recordado Serrat.
En ella se ampara la Generalitat y procede a llevarse sus fondos, pero puede ser que los documentos que se reclamases estuvieran trasladados a Cataluña o, por el contrario, que siguieran en el Archivo de Salamanca, por lo que no habría ningún conflicto.
Asimismo, la consejera ha explicado que en un primero momento hubo un plazo para que otras Comunidades Autónomas pudieran reclamar documentos propios que pudiesen haberse trasladado a Cataluña, se realizó un listado en 2008 y no se produjo ninguna reclamación.
En cuanto a los documentos reclamados por el Ayuntamiento de Fayón que se encuentran en Cataluña, la consejera ha afirmado que existe un problema para clarificar la procedencia, ya que pertenecen a una empresa instalada allí, pero que tiene su sede en la Comunidad vecina.
Serrat ha mantenido que continuará trabajando para averiguar si se han trasladado más documentos aragoneses expoliados a Cataluña. Y es que la interpelante, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, se mostraba preocupada por la falta de liderazgo reivindicativo de la Comunidad en torno a este asunto y por el desplazamiento reciente de la Generalitat a Salamanca para proceder a la supervisión del último envío de documentos, donde pudiera haber patrimonio aragonés.
Para Ibeas, la documentación expoliada debe volver a Aragón o si no no destinarse a otras Comunidades Autónomas.

 

Archivo Histórico de Aragón
Otro de los asuntos tratados se ha referido a la ubicación del Archivo Histórico de Aragón, que Ibeas ha calificado como “ente virtual”. La consejera de Cultura ha defendido su posición de ubicarlo en la Escuela de Bellas Artes de la Plaza de los Sitios y ha asegurado que ya han comenzado los estudios técnicos para ver su viabilidad, criticando además el proyecto anterior para instalarlo en Parque Goya, que ha considerado un lugar demasiado periférico. La viabilidad la ha negado la portavoz de CHA.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón sigue a la espera de la respuesta a su solicitud al Ministerio de Cultura para reunir al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Publicado el: 07/04/2013 / Leido: 3319 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios