Aurora Gomez: "los países que tienen una trayectoria democrática son aquellos que tienen mejores instituciones de archivo"

Publicado el: 26/03/2013 / Leido: 4952 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivos, bodegas de papel: : Aurora Gómez
Autor: Denisse Olivas
 Fuente: http://www.dossierpolitico.com/ 
La también historiadora dijo a Dossier Político que el rezago del Archivo, en realidad son bodegas en situación precaria donde prácticamente sino se hace una modificación no se podrá escribir la historia del Siglo XX; agregó que todos los Estados cuentan con archivos, sin embargo sólo Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Baja California Sur se encuentran en proceso de tener un inmueble especial para éste, en cambio los demás Estados están en edificios compartidos…

 

Hermosillo, Sonora (DP).- La Red de Archivistas de Sonora y el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, (ITIES) presentaron en el auditorio de Centro de las Artes de la Universidad la ponencia “Los Archivos y la Transparencia en el Marco de la Ley Federal de Archivos” a cargo de la Dra. Aurora Gómez Galvarriato.La directora general del Archivo de la Nación inició exponiendo sobre la reciente Ley Federal de Archivos, donde destacó el tema de los archivos actualizados, explicando que es necesario que en un archivo tengan que estar los documentos que tienen que estar y no estén los que no deben estar.

 

Hizo hincapié en que en la realidad los archivos son bodegas donde se van acumulando papeles sin una lógica, siendo imprácticos, haciendo casi imposible tener un control de la información. Sin embargo, señaló que cuando están actualizados es más rápido acceder a la información que requieren.

 

La Directora General del Archivo de la Nación, explicó que es necesaria una ley de archivos por el hecho de que existe una relación directa entre democracia y archivo ordenado con acceso a la ciudadanía.

 

Explicó que los países que tienen una trayectoria democrática de largo plazo son aquellos que tienen mejores instituciones de archivo como Costa Rica y Colombia, pues los archivos son una parte integral de la transcripción a la democracia.

 

La investigadora agregó que la democracia comienza en los archivos en la medida en que permite por un lado una mejor visión pública, transparencia, rendición de cuentas y una memoria de identidad nacional, con la finalidad de construir una gobernabilidad democrática.

 

Los archivos tienen que estar conectados como un cordón umbilical con la administración, de otra manera se convierte en archivo muerto.

 

La también historiadora dijo a Dossier Político que el rezago del Archivo, en realidad son bodegas en situación precaria donde prácticamente sino se hace una modificación no se podrá escribir la historia del Siglo XX; agregó que todos los Estados cuentan con archivos, sin embargo sólo Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Baja California Sur se encuentran en proceso de tener un inmueble especial para éste, en cambio los demás Estados están en edificios compartidos.

 

Dijo que el rezago del archivo que en realidad son bodegas en situación precaria donde prácticamente sino se hace una modificación no se podrá escribir la historia del Siglo XX; a nivel Federación señaló que es ha sido difícil convencer a los gobiernos a que inviertan en lo que vale la pena.

 

Agregó que todos los Estados cuentan con archivos, sin embargo sólo Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Baja California Sur se encuentran en proceso de tener un inmueble especial para éste, en cambio los demás Estados están en edificios compartidos, con graves problemas de espacios y en malas condiciones de reservación de los documentos.

 

Informó sobre la necesidad de la profesionalización de archivistas pues subrayó que hay una ineficiente oferta en capacitación archivístico donde solo en Jalisco y el Distrito Federal existe una carrera de archivista con pocos egresados.

 

Indicó que existen sólo mil 30 Archivos Municipales registrados que son menos de la mitad que deberían existir en México, donde además el 99 por ciento son vulnerables y efímeros para poder funcionar.

 

La Doctora finalizó diciendo que los retos que se tienen en este rubro implican mucho esfuerzo, hacer de cierta manera interesante los archivos, fortalecer al Archivo federal, estatal y municipal de la Nación con más recursos, hacer como país un sistema nacional y estatales de archivos.

Publicado el: 26/03/2013 / Leido: 4952 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios