Brasil: Gobierno desbloquea documentos de la dictadura

Publicado el: 05/03/2013 / Leido: 5093 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://noticias.terra.com.ar

GOBIERNO BRASILEÑO DISPUSO DESBLOQUEAR DOCUMENTOS DE LA DICTADURA

El gobierno de Brasil ordenó a los ministerios que envíen los millares de documentos elaborados durante la dictadura militar (1964-1985) al Archivo Nacional para su desclasificación.

El organismo de Justicia será el encargado de ejecutar esta medida y de reunir los memorandos, cartas, avisos, oficios, telegramas e informes escritos por entonces ministros y miembros de entidades como el Ejército, la Marina, la Aeronáutica, Hacienda, Casa Civil, Agricultura y la Cancillería.

Según el diario Folha de San Pablo, la decisión se registró después de que este mismo medio solicitará acceso a determinada documentación del periodo de régimen de facto, basado en la Ley de Acceso a Información, reportó la agencia Prensa Latina.

El acceso a toda esta información permitirá esclarecer episodios oscuros de la historia del país, así como el funcionamiento del aparato represor de la dictadura, además de constituir una valiosa fuente para la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga las torturas y violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985.

Creada el pasado año por la presidenta Dilma Rousseff, la CNV reveló a finales de febrero último que 50 mil personas fueron detenidas en 1964 durante la dictadura militar y que 600 opositores al régimen estuvieron presos en barcos y estadios de fútbol.

El coordinador de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló que tras el golpe militar "se ejecutaron actos considerados inéditos en la historia política de Brasil como la tortura, el asesinato, las desapariciones o el secuestro".

Los torturadores de ese período de facto fueron identificados por la Comisión, se conocen sus identidades actuales y direcciones de domicilios, aseveró Pinheiro.

Una Ley de Amnistía sancionada en 1974 no permite, sin embargo, que los acusados por crímenes cometidos durante la dictadura militar sean enjuiciados, aunque para la Comisión Nacional de la Verdad el desenmascaramiento de los torturados y violadores constituirá un acto de justicia.

Publicado el: 05/03/2013 / Leido: 5093 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios