Berlín: Partido Neonazi publica documentos secretos en su página web

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 4538 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído: http://www.provincia.com.mx

Publica Partio Neonazi Alemán documentos secretos en su contra

 / Provincia

Berlín, Alemania.- El partido neonazi alemán NPD (Partido Nacionaldemocrático de Alemania) publicó hoy en su página web documentos acerca de sus actividades que forman parte de un informe para pedir la prohibición de la formación de extrema derecha.

El NPD buscó así neutralizar y ridiculizar lo que sus denunciantes consideran pruebas decisivas de que el partido trabaja de forma activa contra el sistema y por lo tanto tiene que ser declarado anticonstitucional.

Después de que fracasó, hace unos 10 años, un intento de prohibición política del partido NPD, los gobiernos de los estados alemanes acordaron el pasado mes de diciembre pedir que se trabaje en un nuevo proceso para prohibirlo.

La Ley Fundamental alemana requiere que para que un partido sea declarado anticonstitucional tienen que existir pruebas concretas de actividades subversivas realizadas o relacionadas con la formación política.

Los representantes de los estados alemanes anunciaron en diciembre tener recopilados más de mil documentos contundentes que deberían despejar las dudas acerca de las inclinaciones antidemocráticas del NPD.

Sin embargo, dichos documentos fueron mantenidos secretos, para evitar que el NPD ocultara pruebas decisivas o dificultara la investigación.

Aún así, el partido extremista logró obtener una parte de los documentos, unos 150 en total, y los colgó este miércoles en Internet.

El partido rechazó las peticiones de la prensa de contar más acerca del asunto y de expresarse sobre la estrategia del NPD en un momento de bajísima popularidad, que tiene una intención de voto de tan sólo el 1.8 por ciento.

Medios alemanes subrayaron que se trata de documentos clasificados, aunque con el menor nivel de secreto de los cuatro niveles establecidos en Alemania.

La publicación de documentos secretos pone el NPD en el centro de otra cuestión legal: el Ministro del Interior anunció que evaluará acciones legales contra el partido por haber hurtado esos documentos y ponerlos en Internet.

El debate acerca del partido neonazi en Alemania volvió con fuerza tras el descubrimiento, a finales de 2011, de una célula terrorista de extrema derecha, Clandestinidad Nacionalista (NSU), que asesinó a nueve extranjeros y a una policía alemana.

La investigación acerca del NSU sacó a la luz una red de corrupción y contubernio que involucraba los servicios secretos internos del estado alemán con las actividades de los terroristas.

Por la investigación se supo que las relaciones entre NPD y movimiento clandestino NSU eran mucho más estrechas de lo que el partido ha dicho.

Expertos de partidos políticos alemanes manifestaron escepticismo acerca de las reales posibilidades de éxito del procedimiento en contra del NPD, precisamente por la dificultad de probar sus actividades ilegales.

 

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 4538 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios