WikiLeaks publica archivos que vinculan la red de Stratfor con países de América Latina

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 4824 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído: http://www.dinero.com

WikiLeaks filtra más documentos sobre América Latina

Entre estos documentos hay 18.300 documentos que hacen referencia a temas vinculados a Perú, algunos de ellos sobre su relación con Chile o sobre supuestas ofertas rusas de armamento a cambio de gas.

Los archivos abordan algunas situaciones referidas a la relaciones entre Perú y Chile. Se da cuenta del escándalo de espionaje que estalló en 2009 por el caso Víctor Ariza.
Según Stratfor, una fuente militar suya le aseguró que las tensiones entre los dos países no son “gran cosa” y que Perú debería “comprar más armas”.

¿Armas por gas?. Respecto al armamento, un documento filtrado hoy por WikiLeaks, con fecha 2 de agosto del 2011, habla del viaje que hizo a Rusia en junio de ese año Alexis Humala, a fin de reunirse con autoridades de gobierno de ese país. El viaje se dio cuando Ollanta Humala aún no asumía el gobierno.

La información, titulada “Rusia y la Instrumentalización Política del Gas”, menciona el interés de este país por “expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas”. Esto, a través de políticas de penetración en Asia e India ofreciendo “armas, gas y energía atómica”.

De acuerdo a los documentos, autoridades rusas habían ofrecido al futuro gobierno armas a cambio de gas.
“Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente“, se indica.

Cabe recordar que en Rusia Alexis Humala se presentó como enviado especial del Mandatario electo, lo que más tarde fue descartado por el Presidente.?red de Stratfor.

Los archivos filtrados ponen al descubierto la forma que Stratfor utiliza para hacerse con la información y da detalles de “la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos”.

La publicación detalla que hay más de 57 mil correos electrónicos de Stratfor sobre Brasil, y al menos 213 sobre Argentina, en temas vinculados a las Malvinas. Además 6.500 documentos sobre Nicaragua, 13.500 sobre Ecuador, 36.000 sobre Colombia, 9.500 sobre Paraguay, 9.100 sobre Uruguay, 7.700 sobre Panamá, casi 8.000 sobre Honduras, 16.500 sobre Bolivia. También hay documentos sobre Venezuela y México, de acuerdo a RT.

Discursos antichilenos. El documento también menciona que la elección del general en retiro, Daniel Mora, en la cartera de Defensa, no fue “casual ni gratuita”, pues garantizaría un rearme peruano con equipamiento ruso.
“Por ello el electo ministro de Defensa Daniel Mora inició la semana con discursos antichilenos publicados en la prensa nacional y luego desautorizados por el electo Canciller”, se menciona.


En julio del año pasado, Mora señaló que Perú debía tener “capacidad disuasiva” para afrontar el fallo de La Haya en el diferendo de límites con Chile.

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 4824 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios